14 julio 2024

Acuaes invierte 50 millones en el ciclo integral del agua de varios municipios de Cádiz

Acuaes 50 millones ciclo integral del agua municipios Cádiz

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de ayer día 9 de febrero la adjudicación por 50.083.110 euros del contrato de ejecución de las obras, explotación y puesta en marcha del proyecto de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz).

Un total de siete empresas han presentado sus ofertas siendo finalmente seleccionada la UTE FCC CONSTRUCCIÓN, S.A.- FCC AQUALIA, S.A.- HELIOPOL, S.A.U. por un plazo de 37 meses, 1 mes para la redacción del Plan Integrado de Gestión de Obras, 24 para la ejecución de las obras y 12 meses para la puesta en marcha de la instalación.

Asimismo, el Consejo de Administración de ACUAES ha adjudicado a la UTE AQUATEC, PROYECTOS PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U. – CONTROL Y GEOLOGIA, S.A. (GYGSA), el contrato para el control de las obras por un importe de 1.327.174 euros.

Obras de mejora del Ciclo Integral del Agua

La ejecución de las obras tiene por objeto tratar con garantías las aguas residuales del Campo de Gibraltar, actuando en los actuales sistemas de saneamiento y depuración.

Las actuaciones consistirán en la agrupación de vertidos de los municipios de Los Barrios y San Roque para su traslado a una nueva depuradora, que prestará servicio a una población de 120.000 habitantes equivalentes.

La instalación tratará el caudal procedente de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, la estación, Taraguilla, Miraflores y Carteya) y del municipio de los Barrios (Los Barrios, ampliación de Los Barrios, Palmones, Guadacorte y Cortijillos), y estará dimensionada para recoger en un futuro los caudales de Puente Mayorga y Campamento, actualmente tratados en la EDAR de La Línea, que está trabajando al límite de su capacidad.

Las obras de agrupación de vertidos consistirán en la ejecución de 14 kilómetros de impulsiones, con un diámetro máximo de 600 mm, tres tanques de tormentas, cuatro nuevas estaciones de bombeo y la adecuación de una existente, todas ellas dotadas con modernos sistemas de desodorización.

Financiación

La actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según el convenio suscrito por ACUAES el 23 de mayo de 2022 con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de Campo de Gibraltar para la ejecución y explotación de las obras.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar