25 junio 2024

AITEX testifica la biodegradabilidad y compostabilidad en productos textiles para certificar su sostenibilidad

AITEX biodegradabilidad y compostabilidad en textiles

El Centro de Investigación e Innovación Tecnológico (AITEX) presenta su nueva certificación sostenible que testifica y garantiza la biodegradabilidad y compostabilidad de productos textiles, independientemente de la tipología del producto, envase o material. Este certificado está diseñado para ayudar a los consumidores y a las empresas a tomar decisiones más sostenibles a la hora de elegir textiles.

En este sentido, la biodegradabilidad y compostabilidad son dos conceptos clave, ya que permiten que los productos se descompongan de manera natural y sin dejar residuos tóxicos, lo que beneficiará también al medio ambiente.

En un mundo en el que la sostenibilidad se está convirtiendo en una preocupación cada vez más visible, es esencial que las empresas tomen medidas para reducir su impacto ambiental. Cabe destacar que los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) están encaminados a alcanzar los objetivos propuestos por las Naciones Unidas para la agenda del 2030 y estas nuevas herramientas contribuyen a su consecución.

En que consiste el nuevo certificado de AITEX

En primer lugar, este certificado garantiza que los productos se evalúan de acuerdo con los estándares internacionales y que cumplen con los requisitos necesarios para ser biodegradables y compostables. Las empresas van a mejorar el ciclo de vida del textil, ayudar a la reducción de la huella de carbono y la eliminación de residuos finales. Además, son productos más demandados en el mercado debido al aumento de la concienciación por la sostenibilidad.

Cabe destacar, que el certificado se basa en pruebas rigurosas que evalúan la biodegradabilidad y compostabilidad de los productos. Estas pruebas se realizan en condiciones controladas simulando el ambiente natural. Los productos que superan estas pruebas reciben el certificado de biodegradabilidad y compostabilidad de AITEX.

Sin duda, se trata de una herramienta valiosa para los consumidores y las empresas que buscan tomar decisiones más sostenibles. Permite que las empresas demuestren su compromiso con el medio ambiente y ayuda a los consumidores a identificar productos que son respetuosos con la naturaleza.

AITEX biodegradabilidad y compostabilidad en textiles

En este sentido, el nuevo certificado de biodegradabilidad y compostabilidad para textil creado por AITEX, se basa en normas de ensayo y requisitos nacionales e internacionales. AITEX es un centro tecnológico líder en investigación, desarrollo e innovación en el sector textil.

Esta iniciativa se alinea con el compromiso del Centro de fomentar la sostenibilidad en la industria textil. «El lanzamiento de este nuevo certificado es un paso más hacia nuestro objetivo de promover prácticas más sostenibles en la industria, lo que es esencial para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible» explica Vicente Blanes, director general de AITEX.

Para obtener más información, visite la web de AITEX.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar