10 julio 2024

Andalucía candidata a albergar la Cumbre del Clima de 2025

Andalucia COP 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que le ha solicitado al Gobierno de España, a través de una carta dirigida al presidente Pedro Sánchez, que apoye que Andalucía sea candidata a albergar la Cumbre del Clima de 2025, COP30, y la presente ante las Naciones Unidas.

Moreno, que se encuentra estos días en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh con motivo de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cumbre del Clima COP27), ha afirmado que quiere que Andalucía sea candidata a albergar la Cumbre del Clima de 2025. Andalucía es líder en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que esta comunidad es uno de los territorios de Europa más vulnerables ante este asunto.

En relación con esta cuestión, ha destacado que Andalucía ha demostrado que tiene una fuerte conciencia en materia medioambiental y la firme determinación de revertir los efectos del cambio climático, a la vez que ha aseverado que el hecho de que esta Cumbre se celebrase en Andalucía sería positivo no solo para esta comunidad, sino también para España y Europa.

Herramienta climática

Además, el presidente andaluz ha avanzado que esta comunidad contará a primeros del próximo año con una nueva herramienta de información sobre el clima. Se trata de un mapa interactivo con el que cualquier persona podrá conocer la evolución del clima en las últimas décadas en todo el territorio andaluz y que ofrecerá datos sobre temperaturas, pluviometría y otros criterios que ponen de manifiesto la progresión del cambio climático en Andalucía.

«Lo hemos concebido como una herramienta de información, pero, sobre todo, queremos que sea una herramienta de concienciación ciudadana», ha agregado.

Balance de Andalucía en la COP27

Moreno ha calificado de satisfactoria la experiencia en la COP27, a la que Andalucía ha ido a aprender de los demás, pero también a mostrar su experiencia, para que Andalucía sea andidata a albergar la Cumbre del Clima de 2025.

En estos días se han mantenido reuniones y encuentros con delegaciones y líderes procedentes de Israel, México, Canadá, Escocia, de institucionales de ámbito europeo y mundial como la UE o la FAO y con personas que están al frente de proyectos de conservación medioambiental de grandes multinacionales.

A este respecto, ha afirmado que las reuniones que se han desarrollado en esta Cumbre han dejado claro que Andalucía se está convirtiendo en un destino claro y preferido para los inversores en transición energética y en una referencia no solo en Europa, sino que también se ha conseguido que en sitios como Canadá o Asia suene esta comunidad y se encuentre en sus mapas de inversiones de cara a las energías renovables.

«Somos un claro referente de cómo podemos hacer una transición energética, cómo se puede tener soberanía energética y cómo se puede ir desde las instituciones descarbonizando todo el sistema de producción energética hacia un modelo sostenible y que cumpla con los objetivos marcados por Naciones Unidas y la UE de neutralidad climática», ha agregado.

Además, ha señalado que en las reuniones que han mantenido se han abordado cuestiones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente, pero también han tenido un objetivo económico.

Endesa y los puntos de recarga

Así, se ha referido a la reunión de esta mañana con representantes de Endesa en la que se han abordado dos cuestiones fundamentales. La primera es la relacionada con el compromiso que esta compañía tiene con Andalucía que queda reflejado en los más de 10.000 millones de euros que tiene previstos invertir en los próximos siete años, lo que se traduce, según ha dicho, en que esta multinacional ha fijado en esta comunidad una de sus referencias inversoras y transformadoras en el ámbito de las energías renovables.

Una noticia que ha definido como «sumamente positiva» y una inversión que va a suponer más empleo, progreso, bienestar y capacidad tecnológica, pero que también va a contribuir a que Andalucía sea una de las comunidades autónomas y de las regiones de Europa más sostenibles del continente, siendo uno de los objetivos del Gobierno andaluz.

Otro de los temas que han tratado en la reunión es el compromiso que tiene Endesa para el próximo trienio con una inversión de 3.500 millones de euros, así como los puntos de recarga, ya que ha apuntado que se ha incrementado el parque móvil, aunque estos puntos siguen sin estar lo suficientemente planificados y diseñados.

A este respecto, Moreno ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con esta compañía, como también se hará con otros operadores, para trabajar conjuntamente y multiplicar los puntos de recarga para lo que Endesa tiene prevista una inversión de 1.000 millones de euros. «Si nosotros hacemos nuestro trabajo en la parte administrativa, de simplificación y agilización daremos un salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la auto-recarga. Andalucía aspira a tener un parque móvil verde y menos contaminante».

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar