El primer foro de España sobre Meteorología y Comunicación del Cambio Climático, que durante dos días ha reunido en València los meteorólogos de varias cadenas españolas, así como expertos en meteorología, divulgadores y científicos acaba con la propuesta de un pacto, el Pacto de València, para mejorar la comunicación en este ámbito.
Prevenir y mitigar sus consecuencias
Los espacios del tiempo de todas las televisiones autonómicas y estatales apuestan para promover la concienciación, la implicación y la acción para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático.
¿Cuáles son los cinco puntos concretos del Pacto de València?
Mejorar la comunicación, con estrategias más adecuadas, efectivas y atractivas para trasladar mensajes a la ciudadanía. Comunicar con serenidad y creatividad, sin catastrofismo. Desmontar el negacionismo y las patrañas.
Afianzar la divulgación, explicando con claridad las conclusiones de los informes de los diferentes informes científicos de Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de servicios meteorológicos o de universidades.
Conectar el cambio climático con realidades meteorológicas próximas en el espacio y en el tiempo y con los fenómenos meteorológicos extremos cuando sea posible. Necesitamos la implicación de la Aemet y de los organismos científicos competentes en la elaboración de estudios de atribución.
Promover la transversalidad de la información y los efectos que tiene en la economía, la salud, la alimentación, la biodiversidad u otras áreas.
Comunicar con rigor las causas e impactos del cambio climático
Comunicar con rigor tanto las causas e impactos, como las medidas de adaptación y mitigación. Establecer marcos de responsabilidad y divulgar las medidas relacionadas con la transición ecológica. Ofrecer una visión realista de la acción a escala individual.