22 febrero 2024

Las televisiones autonómicas y estatales acuerdan cinco puntos para mitigar las consecuencias del cambio climático

Todas las televisiones autonómicas y estatales apuestan por acciones para prevenir y mitigar el cambio climático

El primer foro de España sobre Meteorología y Comunicación del Cambio Climático, que durante dos días ha reunido en València los meteorólogos de varias cadenas españolas, así como expertos en meteorología, divulgadores y científicos acaba con la propuesta de un pacto, el Pacto de València, para mejorar la comunicación en este ámbito.

Prevenir y mitigar sus consecuencias

Los espacios del tiempo de todas las televisiones autonómicas y estatales apuestan para promover la concienciación, la implicación y la acción para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático.

¿Cuáles son los cinco puntos concretos del Pacto de València?

Mejorar la comunicación, con estrategias más adecuadas, efectivas y atractivas para trasladar mensajes a la ciudadanía. Comunicar con serenidad y creatividad, sin catastrofismo. Desmontar el negacionismo y las patrañas.

Afianzar la divulgación, explicando con claridad las conclusiones de los informes de los diferentes informes científicos de Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de servicios meteorológicos o de universidades.

Conectar el cambio climático con realidades meteorológicas próximas en el espacio y en el tiempo y con los fenómenos meteorológicos extremos cuando sea posible. Necesitamos la implicación de la Aemet y de los organismos científicos competentes en la elaboración de estudios de atribución.

Promover la transversalidad de la información  y los efectos que tiene en la economía, la salud, la alimentación, la biodiversidad u otras áreas.

Comunicar con rigor las causas e impactos del cambio climático

Comunicar con rigor tanto las causas e impactos, como las medidas de adaptación y mitigación. Establecer marcos de responsabilidad y divulgar las medidas relacionadas con la transición ecológica. Ofrecer una visión realista de la acción a escala individual.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar