23 febrero 2024

Asturias pone en marcha una planta piloto de reutilización de agua

Planta piloto Asturias

Asturias pone en marcha una planta piloto de reutilización de agua como paso previo a la construcción de una estación de reutilización de agua en la depuradora de Villaperi. El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha destacado hoy que la infraestructura ubicada en el concejo de Oviedo es “el gran campo de pruebas de las actuaciones del Gobierno de Asturias en materia de innovación del sector del agua”.

Economía circular y energías renovables

“La calidad de salida del agua tratada y el tamaño de la depuradora de Villaperi, la más grande de Asturias, la hacen idónea para abordar, de forma eficiente, entre otros, los proyectos de economía circular y de generación de energía renovable incluidos en plan de saneamiento depuración de Principado, con horizontes en 2030”, ha agregado Cofiño

La visita de esta mañana es el paso previo al inicio de la redacción del proyecto de construcción y explotación de la estación depuradora de agua. Se licitará en 2023 y supondrá una inversión cercana a los 40 millones. El objetivo de la futura estación regeneradora es el suministro de agua a toda la industria, salvo la alimentaria, y a los polígonos del área central. Igualmente, podrá ser utilizada para proyectos de producción de hidrógeno, que tendrán carácter verde y circular.

Planta piloto

La planta de pruebas tiene capacidad para tratar un caudal máximo de 11,2 metros cúbicos por hora. Se prevé que pueda arrojar resultados adecuados en un plazo de tres meses. La importancia de esta instalación a pequeña escala, con un coste de 169.600 euros, radica en que permitirá obtener información sobre la tecnología óptima. Además, suministrará datos para la estimación de costes de la regeneración de las aguas residuales que llegan a la depuradora, como resultado de la aplicación de técnicas de ultrafiltración al efluente. De este modo, se comprobará a escala real el funcionamiento, una cuestión clave para la elaboración del novedoso proyecto de economía circular.

La futura estación de reutilización de agua, cuyo proyecto arrancará tras las pruebas que se efectúen en la planta piloto, podrá aportar 6 hectómetros cúbicos al año cuando se construya la primera de las cuatro fases previstas, un volumen similar a la capacidad máxima del embalse de Los Alfilorios. Dado que la demanda de agua potable de la industria es de 15 hectómetros cúbicos anuales, la planta tendría potencial para abastecer el 40% de las necesidades industriales en esa primera etapa.

Colector del río Nora

Por otra parte, el vicepresidente ha anunciado que su departamento ha sacado a licitación, con un presupuesto de 12,6 millones, la contratación de las obras del colector interceptor del río Nora en el tramo comprendido entre el aliviadero norte de Oviedo/Uviéu, en La Corredoria, y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villaperi. Los trabajos tendrán un plazo de 34 meses y las obras comenzarán en 2023. La infraestructura proyectada, que beneficiará a Sariego, Siero y gran parte de Oviedo, entre en servicio en 2026.

El colector, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), conducirá los vertidos fecales hasta la depuradora. Se evitará el impacto ambiental de los desbordamientos o alivios irregulares que, con frecuencia, se producen al medio natural en el entorno del Nora. Con esta finalidad, se ampliará la capacidad del sistema de saneamiento con un margen de seguridad suficiente. Se podrán asumir nuevos incrementos y posibilitar futuros desarrollos urbanísticos o industriales. El actual colector carece de capacidad hidráulica suficiente y su diseño, de conducto único, imposibilita las labores de mantenimiento habituales en este tipo de instalaciones.

La actuación proyectada  tendrá 2.100 metros de longitud. Se ejecutará en hormigón armado y dispondrá de dos conductos similares de 2,60 metros de ancho por 1,75 de profundidad. La capacidad de transporte será de 7.000 litros por segundo. Con la tipología de doble conducto y las estaciones de control intercaladas en el colector, se podrán desarrollar labores de mantenimiento sin interrumpir el servicio.

En la depuradora de Villaperi se tratan los vertidos de Sariego, Noreña, Siero, Llanera y la mayor parte de Oviedo. A la población residente hay que añadir las áreas industriales de estos concejos. El volumen anual de tratamiento completo de las aguas residuales supera los 38 millones de metros cúbicos y su caudal medio es de 5.760.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar