El presidente de la Junta afirma que Andalucía es cada vez más una potencia en energías renovables
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la inauguración del primer tramo del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación de Baza. Este proyecto es decisivo para el desarrollo industrial y socioeconómico de Andalucía Oriental, con el claro objetivo de que Andalucía sea líder en energía renovable.
Moreno ha indicado que este recurso va a permitir evacuar el importante potencial de fuentes renovables que genere toda la zona. También garantiza el suministro eléctrico y facilitar la llegada de proyectos empresariales, al ganar en atractivo y competitividad.
En este sentido, ha aseverado que Andalucía es y va a ser cada vez más líder en energías renovables por lo que necesita ‘autopistas eléctricas’ que hagan posible su transporte. «Queremos ser proveedores de energía limpia para toda Europa, libre de presiones, de coyunturas complejas y de tensiones internacionales», ha apuntado.
El presidente andaluz ha incidido en que uno de los objetivos de esta legislatura es que Andalucía sea líder y pionera en transición energética en España y Europa. Esto es así, ya que, según ha dicho, «tiene condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y empleos verdes ligados a la energía sostenible».
Andalucía es líder en energía renovable
Muestra de ello son los datos que recogen que esta comunidad es la primera en superficie solar térmica instalada, en potencia eléctrica instalada con biomasa y en producción de biocarburantes, a lo que se una que es la segunda en potencia fotovoltaica conectada a red y que recibe un 13% más de sol que la media nacional y un 50% más que Alemania.
Moreno ha resaltado que el Gobierno andaluz está tramitando unos 1.020 proyectos de energía renovable. Este dato demuestra el atractivo y el potencial de Andalucía para liderar la transición energética. También ha reiterado que en esta legislatura se van a poner en funcionamiento 12 Gw, lo que triplicará la potencia renovable instalada actualmente. Este hecho movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros y creará unos 30.000 empleos.
De este modo, la comunidad andaluza se convertirá en la primera potencia de España en generación de energía renovable. Además, se situará en condiciones de aspirar al próximo objetivo que es ser la primera región de Europa.
«Esta es la maquinaria que tenemos que activar: algunos países son muy prósperos porque al perforar la tierra obtienen petróleo. En Andalucía no lo tenemos bajo tierra, sino sobre nuestra cabeza, pero nuestro petróleo es limpio, gratuito e inagotable. Es el sol», ha añadido.