25 febrero 2024

Volkswagen confirma sus planes de electrificación en España y la primera gigafactoría de baterías en Sagunto

SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future Fast Forward invertirán conjuntamente 10.000 millones de euros en España para la electrificación de sus fábricas de Martorell y Pamplona y crear la primera planta de baterías en Sagunto.

SEAT S.A. está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain.

«SEAT puso España sobre ruedas y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas»

El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, ha dicho que “este plan de electrificación impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país”. Griffiths señala que “hace 70 años SEAT puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”.

Ximo Puig anuncia una agilización de las inversiones

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, tras la confirmación realizada por Volkswagen de la electrificación de sus fábricas y la instalación en Sagunto su gigafactoría de baterías, que mañana se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el proyecto estratégico territorial vinculado a la iniciativa con el fin de agilizar al máximo el instrumento urbanístico para que la inversión llegue “lo más rápidamente posible” y para que la iniciativa se pueda materializar cumpliendo con los plazos acordados. El objetivo es que las obras se inicien en el primer trimestre de 2023.

Puig ha asegurado que “la mayor inversión industrial de España en 50 años aterriza en la Comunitat Valenciana” y la refuerza como “tierra de oportunidades” y “territorio de inversión” y como el “mejor escenario de la nueva economía”.

La Comunitat Valenciana se convierte así en “polo de movilidad sostenible del sur de Europa”, ha asegurado el president, que ha agradecido tanto la “confianza absoluta” depositada por Volkswagen en las oportunidades que ofrece la Comunitat Valenciana como la apuesta realizada por el Gobierno de España. “Con estabilidad hace un año entramos en el radar de Volkswagen; con estabilidad en marzo pasado les ayudamos a tomar la decisión”, y “con estabilidad” se ha producido ahora la confirmación, ha indicado el president, que ha subrayado que la Generalitat ha trabajado estos meses “desde la discreción y la generación de credibilidad” y ha obtenido la respuesta que esperaba.

La gigafactoría de Sagunto creará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos

Ahora se trata de generar “las máximas facilidades” y de dar la “máxima agilización” a un proyecto que “tendrá dos grandes impactos: primero, creará más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 puestos de trabajo indirectos y, segundo, será una palanca para la reindustrialización de la economía valenciana”. En este sentido, ha indicado que la llegada de Volkswagen “reforzará el tejido existente, generará nuevas empresas y desencadenará sinergias territoriales”.

«Hoy es un día decisivo para el futuro de la Comunitat Valenciana»

“Hoy es un día decisivo para el futuro de la Comunitat Valenciana”, porque la confirmación de Volkswagen se suma a la llegada de nuevas multinacionales y a la continuidad de Ford”, ha señalado también el president, que ha insistido en que el Consell seguirá trabajando para ampliar las oportunidades “desde la cohesión, a estabilidad y el diálogo social”.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar