19 febrero 2024

Aragón aspira a liderar la extracción de hidrógeno natural en Europa

Aragón liderar la extracción de hidrógeno natural en Europa

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha presentado el proyecto Hidrógeno Natural Monzón, junto al director general de Helios, Ian Munro, la directora general de Font Corporation, Carmen Font, y el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro. Aliaga ha subrayado que “la evolución en la investigación del hidrógeno que ha impulsado Aragón en las últimas dos décadas incluye ahora un acontecimiento histórico”. El hallazgo en el Serrablo de una bolsa de gas ya supuso un cambio que dio lugar a un hecho clave, al convertirse en reserva gasística fundamental en España. A este hallazgo se suma la producción de las renovables para producir hidrógeno verde.

Hub de hidrógeno en Europa

Aragón podría convertirse en un hub de hidrógeno en Europa. El proyecto de la empresa Helios tiene fortalezas definidas. Una de ellas es que se produciría el hidrógeno natural más competitivo, lo que lo posicionaría como vector energético fundamental, en un proceso en el que las emisiones serán inexistentes, lo que, a su vez, lo convierte en un proyecto sostenible. En definitiva, posicionaría a Aragon como líder de empleo en Europa en un sector sumamente especializado.

Para el vicepresidente “el peso de la generación renovables se suma a este acontecimiento histórico que pone de manifiesto la importancia de Aragon en España y en Europa. Hace 20 años entendimos que el hidrógeno sería el futuro y eso hoy es presente. Tuvimos esa visión que nos permitió anticiparnos. En 2020, la empresa Helios nos planteó esta investigación, bajo el paraguas de la ley de minas. Desde el Gobierno de Aragón declaramos este proyecto de investigación de interés autonómico. No podemos desaprovechar recursos y hay que agotar todas las posibilidades hasta conseguir que se modifique la normativa que garantice la explotación de este recurso que es hidrógeno natural sin carburos, como ya se ha hecho en Francia o Australia y que permitiría que Aragón pueda liderar la extracción de hidrógeno natural en Europa”.

El Gobierno de Aragón a través del vicepresidente ya solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la posibilidad de extraer hidrocarburos, siempre que no se utilice la técnica del fracking. Dado que el proyecto Helios no supone afección al terreno y que únicamente conllevaría la extracción de hidrógeno no asociado a carburos, el Gobierno de Aragón declaró el proyecto de investigación de interés autonómico porque se considera que tiene un carácter estratégico para España y para Europa.

Primer centro de producción de hidrógeno natural de Europa

Se trataría del primer centro de producción de hidrógeno natural de Europa y un proyecto con una inversión de 900 millones de euros para producir hidrógeno los próximos 20 años y que creará más de 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos en la zona. Se plantea la producción de 55.000 toneladas de hidrógeno muy competitivo cada año a partir de 2028, cuando se inicie la fase productiva.

Helios planea producir hidrógeno natural que fue descubierto al perforar cerca de la ciudad de Monzón en la década de 1960. El primer pozo se perforará en 2024 con una inversión de 12 millones de euros y se estima una inversión total del proyecto de 900 millones de euros en la fase de producción que durará de 20 a 30 años a partir de 2028. Una vez que se haya agotado la reserva de hidrógeno, se iniciará la fase 2 del proyecto con el almacenamiento seguro de hidrógeno verde. La Compañía también ha identificado varias estructuras similares cerca del Campo Monzón que se espera que contengan volúmenes comerciales.

El hidrógeno natural es ampliamente considerado como el hidrógeno más competitivo y sostenible para el sector industrial. El hidrógeno se puede usar como materia prima para la producción de celdas de combustible o fertilizantes, o como una fuente de energía directa para reemplazar los combustibles fósiles cumpliendo con la visión de la Comisión Europea y los objetivos de descarbonización.

En las perforaciones sísmicas se ha detectado que en la reserva de Monzón también podría contener helio, que la Unión Europea considera una «materia prima crítica». El helio, que a menudo se encuentra en el subsuelo asociado al hidrógeno, convertiría a Helios en el primer productor de España de un gas que se utiliza en muchas industrias médicas, tecnológicas y de investigación.

Otros proyectos

En la última reunión del Patronato de la Fundación se anunciaron los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) que se desarrollarán en Aragón. De los siete seleccionados en España por la Comisión Europea, dos son en Aragón: el promovido por Endesa e Industrias Químicas del Ebro, en Zaragoza, y el de Térvalis y Energías de Portugal en Teruel. Como dijo el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, “están al más alto nivel”.

El Consejo de Gobierno también ha declarado como Inversión de Interés General y Autonómico el proyecto H2 Pillar de producción de hidrógeno verde a través de energías renovables (eólica y fotovoltaica), en los términos municipales de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro por la empresa Aragonesa del Hidrógeno Verde S.L., entidad constituida al 50% por Compañía Energética Aragonesa de Renovables S.L. y Enagás Renovable S.L. Se trata de una inversión de 179,69 millones de euros por la que se instalarán electrolizadores con una potencia de 60 MW.

De esta manera se desarrollará la producción de hidrógeno verde por electrólisis, derivada de energía eléctrica producida por parques fotovoltaicos y eólicos para su utilización en la industria y la movilidad de gran tonelaje. El proyecto ha obtenido la calificación de PERTE vinculado a los Fondos Europeos Next Generation y se amplía la declaración de Interés Autonómico otorgada el pasado 5 de octubre de 2022 a los parques eólicos y fotovoltaicos. Incluye la generación de electricidad renovable y su distribución a los usuarios finales. De los 160 proyectos presentados en España se han aprobado 22. El único de Aragón es este, con una subvención de 14,3 millones de euros.

XX Aniversario de la Fundación del Hidrógeno

El vicepresidente Aliaga clausuró la semana pasada el acto de apertura por el XX aniversario de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, donde hizo un repaso de los veinte años de trayectoria de la Fundación y recordó “la intrepidez de 28 empresas y entidades que iniciaron esta aventura y que compartieron una visión para no perder el tren de una tecnología que estaba naciendo”.

La capacidad para anticiparse de la Fundación Hidrógeno Aragón hace veinte años la ha llevado a ser la entidad española con más éxito en proyectos en el principal instrumento de la Comisión Europea para promover las tecnologías del hidrógeno. El Gobierno de Aragón se convirtió la primera asociación europea de regiones por la electromovilidad y las pilas de combustible y Aragón fue pionera al impulsar la Plataforma Europea de Especialización Inteligente del Parlamento Europeo de Valles del Hidrógeno y es, en la actualidad, miembro de Hydrogen Europe. Hoy Aragón representa a todas las regiones europeas en la principal asociación del sector.

La Fundación Hidrógeno Aragón es la única entidad europea que interviene en cinco proyectos de Valles de Hidrógeno financiados por Europa. Y el balance que se puede hacer a día de hoy es que participa en 250 proyectos europeos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar