13 abril 2024

ArcelorMittal y Bamesa comprometidos en reducir las emisiones de carbono

ArcelorMittal y Bamesa reducir las emisiones de carbono

ArcelorMittal Europe – Flat Products y Bamesa, un líder internacional en el sector de centros de servicio del acero (SSC), han suscrito un memorando de entendimiento (MoU) que permitirá impulsar las actuaciones de ambas empresas encaminadas a reducir las emisiones de CO2, así como el uso de soluciones XCarb®.

La firma del MoU por parte de Yves Koeberlé, CEO de ArcelorMittal Europe – Flat Products, tuvo lugar en la sede social de Bamesa, en Barcelona, la semana pasada.

Reducción de emisiones y acero reciclado

Conforme a lo previsto en el MoU, ambas empresas explorarán posibles vías para reducir las emisiones de alcance 3 (emisiones atribuidas a las compras de productos de acero) e impulsarán la realización de pruebas para la utilización de acero reciclado en la fabricación de productos con una reducida huella de carbono. A través de este acuerdo, las dos empresas se comprometen asimismo a aumentar cada año, entre 2024 y 2030, la proporción de productos XCarb® utilizados en la cadena de suministro de bobinas de acero.

Tras la firma del acuerdo en Barcelona, Yves Koeberlé declaró: “Celebro haber suscrito este memorando de entendimiento con nuestro socio Bamesa, con el que reforzaremos aún más nuestro enfoque común en materia de proyectos de mejora de la sostenibilidad. Es la estrecha colaboración con nuestros clientes lo que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones de CO2 en Europa en un 35 % con el horizonte de 2030 y alcanzar un balance neto de cero emisiones con el horizonte de 2050. Por ello, quiero agradecer a Bamesa el liderazgo que han demostrado en el desarrollo de una cadena de suministro con un reducido nivel de emisiones de carbono en el sector del automóvil”.

ArcelorMittal Europe y Bamesa dos referentes en sostenibilidad

Como destacada empresa en el sector centros de servicio del acero y proveedor de referencia para fabricantes de automóviles y empresas de estampación, Bamesa puede desempeñar un papel crucial en la descarbonización de la cadena de suministro de la industria del automóvil. Bamesa está presente en España, Portugal, Francia, Turquía, Rumanía, Marruecos y la República Checa, con un total de 13 plantas de producción, y ofrece un servicio de entregas just in time a sus clientes en diversos sectores, incluyendo el automóvil, los electrodomésticos y la construcción.

El acuerdo suscrito con ArcelorMittal se enmarca en el plan estratégico de Bamesa cuyo objetivo es posicionarse como líder de la transformación ambiental del sector, proporcionando asimismo soluciones sostenibles a sus clientes.

– Flat Products dispone de dos productos XCarb® utilizados en el sector del automóvil: los certificados XCarb® de acero ecológico –que se pueden adquirir junto con la compra de productos físicos de acero– y los productos de acero XCarb® reciclado y producido de forma renovable (producido con una elevada proporción de chatarra reciclada y electricidad 100 % renovable). Desde el lanzamiento de los productos de acero XCarb® reciclado y producido de forma renovable en el segmento de Productos Planos el año pasado, se han incorporado nuevos grados de acero a la cartera de productos, lo que significa que se pueden utilizar aceros XCarb® como sustrato para componentes de automóviles fabricados con acero de alta resistencia.

ArcelorMittal y Bamesa disponen de diversas empresas conjuntas dedicadas a la actividad de centros de servicio del acero en Marruecos, Rumanía y Turquía.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar