23 febrero 2024

Ayudas para la electrificación de las barcas tradicionales de la Albufera de València, el Hondo de Elche y Las Salinas de Torrevieja

Ayudas para la electrificación de las barcas tradicionales

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha iniciado un programa de ayudas para impulsar la electrificación de las barcas tradicionales que navegan en los parques naturales de La Albufera de València, El Hondo de Elche y Las Salinas de Torrevieja.

Ayudas para la electrificación de las barcas tradicionales en la Comunitat Valenciana

Esta línea de ayudas incorpora un incentivo económico para animar a los propietarios de embarcaciones, que navegan en los parques naturales mencionados, a cambiar sus motores de combustión por motores eléctricos.

Con esta iniciativa, el Ivace persigue contribuir a la promoción de una movilidad más sostenible y menos contaminante, en el entorno especialmente sensible de los parques naturales.

Movilidad más sostenible y menos contaminante

Actualmente, las embarcaciones que disponen de permiso para navegar en estas zonas utilizan motores de combustión, generalmente de gasolina, que producen un alto impacto ambiental, ya sea con los humos o con los vertidos al agua de combustible o aceite que pueden producir, o con el ruido que generan. Esto genera un impacto negativo directo sobre la flora y la fauna del entorno.

Un presupuesto de 700.000 euros para sufragar hasta el 80% del cambio de motor

Así pues, el Ivace destinará un total de 700.000 euros para sufragar hasta el 80 % del coste del cambio de motor y las ayudas se podrán solicitar desde el 30 de mayo hasta el 27 de julio de 2023.

El uso de estas embarcaciones podrá ser de pesca, recreo, turismo/pasaje, o para la práctica de la vela latina tradicional y para acceder a la ayuda será necesario que las embarcaciones dispongan de permiso para navegar en los citados parques naturales. Asimismo, las embarcaciones deberán incluir un sistema de acumulación de energía que en ningún caso podrá ser de tecnología plomo-ácido.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar