13 abril 2024

Baleària presenta el primer ferry eléctrico de España

Acto de presentación del primer ferry eléctrico de España

El primer ferry eléctrico de España, el Cap de Barbaria de Baleària, que navega entre Eivissa y Formentera desde mediados de mayo, se ha presentado en Eivissa en un acto al que asistieron cerca de 300 personas de los grupos de interés de la naviera.

Representantes de las instituciones y del sector marítimo, agencias de viaje, clientes de carga y proveedores, entre otros, han podido navegar en este buque eléctrico que, en las aproximaciones, maniobras y estancias en los puertos, elimina totalmente la contaminación acústica y navega con emisiones cero, lo que supone una mejora sustancial para la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos.

Primer ferry eléctrico de España

“El Cap de Barbaria es un barco que significa mucho para Baleària. Hemos puesto toda nuestra ilusión, conocimiento y experiencia para disponer del primer ferry eléctrico de España, que nos permite seguir el rumbo que nos guía desde hace años: dar el mejor servicio a nuestros clientes de la forma más sostenible”, ha destacado Adolfo Utor, presidente de Baleària, que ha señalado que la travesía del acto ha sido de cero emisiones.

Utor ha destacado, además, el orgullo de que este nuevo barco navegue en una de las rutas que vio nacer a la naviera en 1998: “Llevamos 25 años garantizando la conectividad de los residentes en las Pitiusas y asegurando el suministro de mercancías a Formentera; estamos comprometidos con estas islas y sus habitantes, pero también con su entorno”.

El primer ferry eléctrico de España elimina totalmente la contaminación acústica y navega con emisiones cero

A la presentación del barco ha asistido la madrina del ferry, la atleta formenterense Andrea Romero, que ha felicitado a la naviera por la puesta en marcha del Cap de Barbaria: “Supondrá un antes y un después para nuestras preciosas aguas, nuestra fauna y flora, nuestro ecosistema marino, la querida Posidonia, y nuestras islas”. Romero también ha agradecido poder formar parte de este proyecto: “El deporte y Baleària me han enseñado que, a través de valores como la lucha, la ilusión y el esfuerzo, se pueden conseguir grandes retos y propósitos”.

Utor también ha destacado la acústica del barco como parte de la experiencia: «El Cap de Barbaria permite reducir los ruidos de los motores al completo en puerto y considerablemente en navegación, dando un mayor bienestar a los pasajeros y los ciudadanos y también a la fauna marina». Todos los asistentes han podido comprobar esta ausencia total de ruido, ya que el acto se ha desarrollado durante una travesía en aguas Pitiusas. A la llegada al barco, los invitados han sido recibidos por un grupo de sonadors, y después de los parlamentos han podido disfrutar de una actuación del grupo ibicenco Joven Dolores. El cóctel servido a bordo ha contado con productos típicos de las Pitiusas. El barco será presentado mañana en Formentera.

Un ferry eléctrico esencial para Formentera

El ferry Cap de Barbaria tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y navega hasta 14 nudos. Cuenta con una toma de conexión a tierra OPS, un sistema de almacenamiento de energía con autonomía de 12 h en puerto y una gestión inteligente de la planta eléctrica del buque que optimiza en todo momento su uso y mejorara su eficiencia. Además, el buque está preparado para instalar un sistema de hidrógeno que permitirá a Baleària utilizarlo como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.

El Cap de Barbaria es operativo por proa y popa (double-ended) para agilizar las operaciones de embarque y desembarque de los hasta 14 camiones que puede albergar en su bodega. Además, en el diseño del ferry se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica para garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.

Servicios a bordo

En el diseño del Cap de Barbaria priman los espacios exteriores para enfatizar el placer de viajar entre Eivissa y Formentera, disfrutando del entorno natural durante la travesía. Con capacidad para 390 pasajeros, en la cubierta superior dispone de una zona chill out equipada con sofás y hamacas de diseño y protegida del sol por carpas, con un gran bar en el centro. En este espacio están previstas sesiones de música con DJ y servicio de coctelería en días concretos. En la cubierta principal de pasaje también hay plazas exteriores más protegidas, y cuenta con ascensor entre las zonas de pasaje y garaje, para comodidad de los pasajeros.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar