15 julio 2024

AENOR concede a Habitat Inmobiliaria la primera certificación Edificio Sostenible

AENOR a Habitat Inmobiliaria certificación Edificio Sostenible

El Director General de Operaciones de Habitat Inmobiliaria, Aurelio Rodríguez, recibió la semana pasada de manos del CEO de AENOR, Rafael García Meiro, la primera certificación Edificio Sostenible; concedida a la construcción Habitat Jardines de Teià (Barcelona). Asimismo, recibieron la certificación de producto N Sostenible cuatro centrales de hormigón de la empresa Áridos y Canteras del Norte (Arcanor), recogidos por Jaime Martín-Muñío, Responsable de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad, División Materiales del Grupo Cementos Lemona; una fábrica de cemento de Cemex España Operaciones, por Manuel Ferreiro, Gerente Sostenibilidad Zona Centro; cuatro plantas de Cementos Tudela Veguín, por Daniel Fernández, Responsable de Calidad; una fábrica de Cementos Molins Industrial, por Marta Toribio, Directora de Calidad y Medio Ambiente; y Normagrup Technology recibió dos certificados de luminarias, recogidos por Miguel Ángel García, Director División Iluminación.

Edificio Sostenible y N Sostenible abordan por primera vez la apuesta ASG -ambiental, social y de gobernanza- o bien del conjunto de una construcción o bien de productos específicos. La Certificación Edificio Sostenible se sustenta en dos pilares de evaluación que aportan un doble compromiso con la sostenibilidad del edificio. Por un lado, requiere la incorporación a la construcción de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad. Y, por otro, se evaluarán los impactos del edificio según los macrobjetivos de Level(s), el marco de evaluación desarrollado por la Comisión Europea, a través de los indicadores que los desarrollan. Estos indicadores se evaluarán durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos los tres niveles que se establecen en esta herramienta: proyecto básico, proyecto definitivo y ejecución, y entrega del edificio y uso de este.

20 indicadores de sostenibilidad

En cuanto a la certificación N Sostenible, reconoce factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industrial y de la construcción conforme a 20 indicadores. A los de calidad, se suman criterios para las nuevas exigencias ambientales, sociales y de gobernanza.

El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua. Esta certificación, permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o administraciones públicas- qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social. En solo un año, se han concedido 35 sellos N Sostenible a productos de diversos campos de la construcción, como el acero, acero ferralla, luminarias, ventanas, cemento, hormigón y poliestireno extruido.

Estas entregas se han hecho en el marco de la jornada ‘Marca N de Sostenibilidad AENOR, edificación sostenible un año después’, celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En la misma, se ha puesto de manifiesto la creciente apuesta del sector de la construcción por la sostenibilidad en su triple vertiente ASG.

Participación de empresas y organizaciones sectoriales

El acto ha contado con la participación de los representantes de relevantes empresas y organizaciones sectoriales. Además del CEO de AENOR y el Director General de Operaciones de Habitat Inmobiliaria, han intervenido Miguel Garrido, Presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE); Manuel del Río, Consejero Delegado de Danosa; Alejandro Gea, Director general del Grupo Inrialsa; Miguel Ángel García, Director División iluminación, de Normagrup Technology; Ignacio Cortés, Director General de Calsider; Aniceto Zaragoza, Director General de Oficemen; y Carlos Martínez, Director Técnico de SEOPAN.

Por parte de AENOR también han participado en el evento Javier Mejía, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio; Yolanda Villaseñor, Directora de Certificación de Producto; Mónica Melero, Mánager Comercial de Certificación de Producto; y José Andrés Martínez, Mánager de Construcción e Industria.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar