13 julio 2024

Mercadona pone en marcha un Sistema de Gestión Ambiental para identificar, prevenir y reducir los impactos en el entorno

Mercadona pone en marcha un Sistema de Gestión Ambiental

Mercadona, consciente de la importancia de cuidar el planeta y el papel crucial que tiene la adopción de prácticas más sostenibles para la sociedad, cuenta con un firme compromiso para preservar el medio ambiente y hacer frente a los desafíos ambientales de la actualidad.

La compañía desarrolla un Sistema de Gestión Ambiental propio que busca identificar, prevenir y reducir los impactos de su cadena de montaje en el entorno a través de la Optimización logísticaEficiencia energética y Reducción de residuos.

Optimización logística

Una de las estrategias fundamentales para minimizar el impacto es la optimización logística, basada en la premisa de “Transportar más con menos recursos”. Se trata de optimizar cada trayecto, reduciendo así el número de desplazamientos y minimizando la congestión del tráfico, entre otros.

Asimismo, continúa con la búsqueda constante de modos de transporte más sostenibles con combustibles alternativos y estrategias para mejorar la última milla.

Uno de los últimos ejemplos en esta materia es la prueba de tractoras cien por cien eléctricas. Este hecho convierte a Mercadona en la primera empresa del sector en España en realizar estas evaluaciones, un avance pionero en el proceso de descarbonización del transporte en 2050, en línea con los compromisos de emisiones neutras recogidos en el Pacto Verde Europeo.

Otras medidas de optimización logística en Mercadona:

  • Uso de combustibles menos contaminantes a través de camiones a gas, flota EURO 6 o superior, furgonetas ECO, transporte ferroviario, incorporación de camiones bitráiler y megatráiler.
  • Mejora en los equipos de frío de los camiones y furgonetas, que emplean refrigerantes naturales más eficientes y sostenibles.
  • Adhesión a iniciativas como Lean & Green.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es otra de las áreas fundamentales para cuidar el medio ambiente. La compañía cuenta con tecnologías y diferentes prácticas para reducir el consumo de energía y disminuir su huella de carbono.

Mercadona tiene implementadas en su modelo de tienda propio y pionero diferentes medidas de ahorro energético como los sistemas de iluminación eficientes, placas solares en las cubiertas y equipos y maquinarias de última generación: murales frigoríficos o muebles de congelado cerrados.

Reducción de residuos

Por último, Mercadona promueve la reducción del consumo de materias primas y la producción de residuos con estrategias que promueven la reutilización y el reciclaje.

Ejemplo de ello son las bolsas con un 70% de plástico reciclado, la reducción de materiales en sus envases de marca propia o la instalación de papeleras para el reciclaje en sus tiendas. Igualmente, la compañía trabaja para mejorar los procesos internos y promover la economía circular, buscando alternativas más sostenibles.

Otros ejemplos

Las donaciones de los excedentes de alimentos es otra forma de reducir el desperdicio alimentario y su impacto en el medio ambiente.

Además, pone a disposición de “El Jefe” (clientes) puntos de recarga para vehículos eléctricos. En este sentido, la compañía está ampliando su red de recarga semirrápida con el objetivo de mejorar el servicio, pasando de dar 3,7 a 22 kW. Para ello, tiene previsto invertir 21 millones de euros para implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida, convirtiendo la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y del sur de Europa.

Un modelo de empresa responsable

El cuidado del medioambiente desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial. La compañía es socia de esta iniciativa desde 2011 y trabaja de forma constante para promover prácticas más sostenibles y dar respuesta a aquellos objetivos en los que más influye el impacto de su actividad.

A través del Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona, la compañía cumple con los siguientes ODS:

Mercadona pone en marcha un Sistema de Gestión Ambiental

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar