10 julio 2024

El Gobierno se ahorraría más de 13M€ anuales si instalase placas solares en sus edificios públicos

Un ahorro importante si instalase placas solares en sus edificios públicos

El Gobierno de España se ahorraría una cantidad superior a los 13 millones de euros anuales si instalase placas solares en sus edificios públicos, según un estudio de SotySolar, compañía especializada en energía fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico.

Gran ahorro del Gobierno si instalase placas solares en sus edificios públicos

SotySolar ha realizado un cálculo del ahorro en gasto público energético si los edificios de la Administración General del Estado tuviesen instalaciones solares para su autoconsumo energético. Con más de 2.123 inmuebles[1], con una superficie superior a los 11.000.000 m2, detallado en el inventario energético[2], los edificios que forman parte de la Administración central[3] gastan más de 19.315.310,82€ en energía eléctrica, según lo publicado en la Cuenta de la Administración General del Estado de 2019.

Teniendo en consideración que tienen un consumo de 635.556.614 kW en electricidad, si se instalasen 1.105.556 paneles solares, con una producción media cada uno de 225W durante 7 horas diarias[4], se podría satisfacer la demanda energética total de la Administración central. De esta manera, el ahorro de en torno al 70% alcanzaría los 13.520.717,60 euros del presupuesto público de manera anual.

En un plazo de 5 años la inversión estaría amortizada

En un plazo máximo aproximado de 5 años, teniendo siempre en cuenta las características de las instalaciones, la inversión realizada para instalar placas solares en sus edificios estaría amortizada. El uso de las placas se extendería hasta los 25 años de su vida útil.

La energía solar fotovoltaica democratiza la gestión de la energía, basándose en la provisión de electricidad a través de una red próxima al lugar en el que se consume, aumentando la seguridad del suministro y disminuyendo la dependencia de otras fuentes de energía importadas. De esta manera, se evita la pérdida energética, se reducen las emisiones de gases contaminantes y el precio del mercado mayorista.

Las continuas subidas en el precio de la luz, por encima de los 100 euros por megavatio hora en muchas ocasiones, ha animado a que otras administraciones públicas regionales hayan comenzado a instalar placas solares para su autoconsumo, como es el caso de la Generalitat de Catalunya.

La Administración central debería apostar por la instalación de placas solares

Luz Benítez, Chief Sales Officer de SotySolar, expresa que “dado el empuje que están teniendo las energías alternativas desde las instituciones europeas, nacionales y locales, sería una buena noticia que la Administración central apostase por el autoconsumo solar, permitiendo ahorros considerables en el presupuesto público y mostrando un gran compromiso del país por la sostenibilidad.”

La energía solar fotovoltaica ha sido durante el año pasado la que mayor crecimiento ha presentado en España

SotySolar tiene como objetivo impulsar la transición energética en nuestro país mediante soluciones adaptadas y democratizando su acceso para que todo el mundo pueda disponer de energía verde. La energía solar fotovoltaica ha sido durante el año pasado la que mayor crecimiento ha presentado en España. Se trata de una industria enorme en expansión y, en los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal.

1] Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC); Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Ministerio de Cultura y Deporte (MCD); Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI); Ministerio de Consumo (MCSM); Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (MDSA); Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP); Ministerio de Igualdad (MIGD); Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR); Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO); Ministerio de Hacienda (MINHAC); Ministerio del Interior (MIR); Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISM); Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO); Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES); Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); Ministerio de Justicia (MJUSTICIA); Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (MPR); Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP); Ministerio de Sanidad (MSND); Ministerio de Universidades (MUNI)

[2] Para ese inventario, se han tenido en cuenta espacios cuya superficie útil total sea de más de 250 metros cuadrados.

[3] Se ha considerado como “Administración central” a todos aquellos organismos públicos señalados como Administración General del Estado por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

[4] Según datos de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y tomando como base Madrid donde hay una media de 2.700 horas de sol anuales (una media de más de 7 diarias).

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar