15 julio 2024

Consum implanta un nuevo sistema de economía circular para la recogida, tratamiento y reutilización de las bolsas de plástico de su tienda online

Apuesta por la economía circular de Consum con las bolsas de plástico

Consum establece un nuevo sistema de economía circular para la recogida, tratamiento y reutilización de las bolsas de plástico de su tienda online, que se recogerán en el domicilio de los clientes. Con este nuevo servicio para los clientes, implantado en las 423 poblaciones de Valencia, Alicante, Castellón, Albacete, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia y Girona que disponen de la tienda online de Consum, la Cooperativa prevé recuperar más de 2.600 kilos de plástico al año.

Un nuevo sistema de economía circular con las bolsas de plástico

El proyecto de economía circular, consiste en la recogida de bolsas de plástico de los clientes que realizan la compra online cuando reciben un nuevo pedido. Las prepararán previamente para no retrasar la operativa, y se recogerán por el repartidor que vaya a su domicilio para su traslado a la plataforma logística correspondiente: Silla, Barcelona o Murcia. Allí, las bolsas de plástico se tratarán en la planta de reciclado para su transformación en granza, partículas de material plástico usado, que se utilizará después para la fabricación de nuevas bolsas.

Sin limitación de unidades por hogar y sin distinción de procedencia en este nuevo sistema de economía circular

La iniciativa se pone en marcha dentro de las acciones de economía circular que tiene en marcha la Cooperativa y atendiendo a la sensibilidad de los clientes. Se realizará sin limitación de unidades por hogar y sin distinción de procedencia, es decir, se recogerán bolsas de plástico de cualquier origen, siempre que reúnan unas condiciones mínimas de higiene.

Las bolsas de plástico que utiliza Consum para la compra en el supermercado y el reparto de la compra online son de plástico 70% reciclado y se recomienda aprovechar su resistencia hasta los 15 usos.

Compromiso con la sostenibilidad

Consum trabaja la economía circular desde dos vertientes: impulsando la ecoeficiencia en el consumo de materiales o su sustitución por materiales más sostenibles y mediante la recogida selectiva y transformación de la totalidad de los residuos que se generan.

El Plan de Reducción de Materiales y Envases de la Cooperativa contempla diferentes acciones enfocadas a hacer un uso más eficiente de los recursos. La iniciativa más destacada en 2022 ha sido el desarrollo de otro proyecto de economía circular, que, en este caso, transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, de los residuos recuperados en las plataformas de Consum, en muebles para la sección de horno de sus supermercados. Este residuo plástico se separa para permitir su reciclaje y se transforma en un compuesto plástico, que se utiliza para fabricar elementos del mobiliario, evitando así el uso de más recursos naturales. Este proyecto, presente ya en 49 tiendas, permite el reciclaje, transformación y reutilización de 10.000 kg de plástico.

Un uso más eficiente de los recursos

Además, dentro de esta línea de trabajo, la Cooperativa renovó en 2022 la certificación Residuo Cero de AENOR en todas sus plataformas logísticas, además de su sede social, que verifica la trazabilidad de todos los residuos que se generan hasta su reciclado o valoración. Actualmente, más del 99% de los residuos recuperados se reciclan o valorizan, con el apoyo de gestores privados de residuos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar