Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha lanzado un nuevo sistema digital inteligente que permite a los productores de alimentos monitorizar y controlar de forma remota sus túneles de congelación criogénicos para mejorar su eficiencia y reducir pérdidas de producto. De este modo, Carburos Metálicos reduce el desperdicio alimentario y permite a sus clientes cumplir con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU. Esta meta pretende reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en todo el mundo, tanto en la venta al por menor como en el consumo, y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.
Sensores y conectividad inhalámbrica
La tecnología inteligente Freshline® Smart Technology de Carburos Metálicos utiliza sensores y conectividad inalámbrica para ofrecer a los productores de alimentos una mayor comprensión del proceso de congelación criogénica. Por medio del análisis avanzado de datos, tanto en tiempo real como del histórico, los cuadros de mando o el panel de mando digital permiten a los equipos de producción monitorizar, evaluar y optimizar el rendimiento de los túneles de congelación en todo momento.
Freshline® Smart Technology de Carburos Metálicos ofrece un nuevo nivel en cuanto a comodidad, eficiencia y eficacia para los actuales procesos de congelación criogénica. Los supervisores pueden realizar evaluaciones del rendimiento a distancia y efectuar ajustes cuando sea necesario para evitar una congelación insuficiente o excesiva, ajustando los consumos de electricidad. La tecnología ayuda a optimizar los parámetros del proceso de congelación, aumentando la eficacia general del equipo para obtener un mayor rendimiento, calidad y producción. Esto ayudará a minimizar los costes, al tiempo que aumentará la sostenibilidad de las operaciones al disminuir el desperdicio de alimentos y reducir el consumo de nitrógeno.
La nueva herramienta digital, que puede instalarse en los congeladores Freshline® de Carburos Metálicos ya en uso en la industria, permite a los ingenieros de Carburos Metálicos acceder a los datos de forma remota. Esto significa que, frecuentemente, las consultas de los clientes se pueden resolver a distancia lo que contribuye a reducir el tiempo de inactividad de los equipos.
Disminuir costes, evitar el desperdicio alimentario y reducir emisiones
“Los retos externos han hecho que aumente la presión sobre la industria alimentaria para suministrar alimentos de alta calidad con el fin de satisfacer las demandas de los clientes. Por ello, la eficiencia operativa y la calidad del producto nunca han sido más importantes. Los productores de alimentos no solo necesitan reducir costes y evitar la pérdida de producto, sino también lograr una ventaja competitiva en un clima económico cada vez más desafiante”, explica Jordi Mallén, Product Manager Food en Carburos Metálicos. Además, con la aplicación de esta tecnología Carburos Metálicos reduce el desperdicio alimentario y contribuye a la reducción de emisiones reduciendo el consumo eléctrico.
“Aquí es donde la congelación criogénica inteligente puede ser de gran ayuda. El conocimiento y la orientación que Freshline® Smart Technology de Carburos Metálicos ofrece a los productores de alimentos pueden impulsar significativamente la productividad con un impacto directo en los resultados de una empresa», añade Mallén. «El uso de nuestra tecnología inteligente ayudará a mejorar y mantener la calidad de los productos y a reducir el consumo de nitrógeno, así como a maximizar la eficiencia y el tiempo de funcionamiento de los túneles de congelación criogénica».