27 febrero 2024

El sector hotelero basa su estrategia en la sostenibilidad

El sector hotelero basa su estrategia en la sostenibilidad

Ser sostenibles ya no es una opción, es el presente y el futuro del turismo. Una convicción que requiere medidas urgentes y saber transmitir esa filosofía a los clientes y clientas de los hoteles, cuyo compromiso en este sentido es cada vez mayor. Esta es una de las conclusiones que dejó ayer la IV jornada organizada en València por ECO-ONE -start up líder en sostenibilidad hotelera en España- y Porcelanosa, que contó con la participación de Marisa Gimeno, directora de Comunicación y Marketing de Grupo Intur. El sector hotelero basa su estrategia en la sostenibilidad como elemento diferencial y único en su actividad.

Tras el éxito de las ediciones de Málaga, Mallorca y Barcelona, el evento -inaugurado por Blanca Peris, gerente de Porcelanosa València, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo,- consiguió reunir en la nueva sede de Porcelanosa a los principales hoteleros y hoteleras de la Comunitat Valenciana con el objetivo de aunar esfuerzos y debatir sobre los planes de las empresas hoteleras en materia de sostenibilidad.

Sostenibilidad como filosofía

Durante la mesa de debate, conducida por Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE junto a Carlos Fluixá, quedó ratificado su compromiso en este ámbito. Primero, porque, según apuntaron, la sostenibilidad forma parte de su filosofía, pero también porque confían en su rentabilidad y su potencial. Son conscientes de la creciente importancia que le otorgan los clientes y clientas de los hoteles a la econmía circular, al cambio climático, a las energías renovables, a la gestión del agua y a la movilidad sostenible.

En este sentido, Marisa Gimeno puso también en valor la importancia de “centrar esfuerzos en la creación de una cultura interna cohesionada y alineada, en la que la sostenibilidad represente un elemento fundamental de la estrategia”. Solo de esa manera, “será posible avanzar en la ruta hacia la sostenibilidad y transmitir externamente esta apuesta como un elemento diferencial y único”, concluyó.

Gimeno compartió conversación con Ramir Gil, responsable del departamento de Arquitectura de Porcelanosa Grupo; Mayte García, responsable de Calidad Formación y Proyectos en la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec); Javier Vallés, director general de SH Hoteles; Pablo Vázquez, arquitecto jefe de Vivood; Carmen Ordovás, assistant manager del Hotel Los Ángeles; Luis Fernández, CEO y Fundador de Sweet Hotels; David Martínez, responsable de Calidad y Gestión Ambiental en Hoteles Poseidón; Alejandro Benito, director de Marketing de Servigroup Hotels; Jaime Alacreu, CEO de Serawa Hotels; Sergio Ramos, director de Alojamiento del Hotel Balneario Las Arenas; y Carlos de Selva, general manager del Hotel Primus Valencia.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar