22 febrero 2024

Carburos Metálicos propone inflar los neumáticos con nitrógeno para mejorar la sostenibilidad

Carburos Metálicos neumáticos con nitrógeno

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, en colaboración con Tenercan Logística, ha instalado en la estación de servicio El Cubillo, en Telde (Gran Canaria), su primer dispensador de nitrógeno para el inflado de neumáticos de todo tipo de vehículos. Por medio de esta iniciativa, Carburos Metálicos quiere ofrecer a los conductores un producto que hasta ahora solo utilizaban los profesionales de sectores como la aviación y las competiciones automovilísticas.

Comparado con el aire comprimido que se emplea habitualmente, el nitrógeno es un gas inerte carente de polvo, aceite y humedad, que son los principales factores de envejecimiento prematuro del neumático. El nitrógeno también es más estable y retrasa la pérdida de presión, lo que favorece que las gomas se utilicen durante más tiempo en condiciones óptimas y de esta forma se consigue alargar su resistencia y su vida útil.

Hasta ahora, la normativa europea que limita las emisiones contaminantes de los vehículos a motor no contemplaba el impacto medioambiental y en la salud humana de elementos como los neumáticos. No obstante, la futura norma Euro 7, que entrará en vigor en 2025 en la Unión Europea, no solo limitará como hasta ahora la emisión de gases contaminantes por los tubos de escape sino también la de partículas que genera la fricción entre el neumático y la carretera, en este caso en forma de microplásticos. Esta nueva regulación, además, se aplicará a todos los vehículos, incluidos los eléctricos.

El inflado con nitrógeno se identifica fácilmente por el tapón de color verde que cierra la válvula del neumático, para diferenciarlo del inflado con aire comprimido que utiliza el color negro habitual.

Seguridad y sostenibilidad

El sector aeronáutico y el de los deportes de motor de alta competición utilizan el nitrógeno en el inflado de ruedas porque reduce el riesgo de un reventón cuando el neumático se sobrecalienta. De igual modo, un neumático con la presión de inflado idónea ofrece una mayor capacidad de frenado y una mejor adherencia al asfalto en cualquier circunstancia.

Además, los neumáticos inflados con nitrógeno reducen el consumo de carburante ya que, al conservar el nivel óptimo de presión más tiempo, su resistencia al avance del vehículo es menor. Esto se traduce, finalmente, en menores emisiones de gases de efecto invernadero.

El nitrógeno suministrado por Carburos Metálicos para esta estación de servicio se produce y envasa en Canarias, concretamente en la planta que la compañía opera en Telde. De esta forma, se contribuye a consolidar el tejido industrial del archipiélago y, a su vez, se evitan las emisiones que implicaría transportar el producto desde la Península.

Esta iniciativa está alineada con el compromiso medioambiental de Carburos Metálicos en su objetivo de sostenibilidad ‘Third by ‘30’ que contempla la reducción de un tercio de la intensidad de emisiones directas, indirectas y las que provienen de la cadena de valor de aquí a 2030. Todo ello como paso previo para alcanzar la neutralidad en carbono de sus operaciones en 2050.

“La sostenibilidad se encuentra en el centro de la actividad de Carburos Metálicos y el fomento del uso del nitrógeno en el inflado de los neumáticos está alineado con nuestro deseo de ofrecer productos que permitan a los usuarios de vehículos rodados reducir cada vez más las emisiones contaminantes. Por ello, a través de este tipo de iniciativas colaboramos para crear juntos un futuro más limpio” ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar