21 febrero 2024

Carburos Metálicos prueba con éxito el repostaje de un autobús de hidrógeno

Carburos Metálicos repostaje de un autobús de hidrógeno

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha concluido con éxito su participación en la prueba de circulación y repostaje de un autobús de hidrógeno realizada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.

A lo largo de una semana, el autobús ha circulado por algunas líneas de la ciudad para probar su funcionamiento en cualquier situación y ha completado estos itinerarios con éxito. Carburos Metálicos ha instalado una hidrogenera portátil en las dependencias del Depósito Sur de la EMT de Valencia, que ha permitido realizar las tareas de abastecimiento en este tipo de autobuses.

El modelo de autobús utilizado es el H2 City Gold, un vehículo de 12 metros cedido por Caetano, el mayor fabricante portugués de autobuses, que lleva en el techo las células de combustible, las baterías y los depósitos de hidrógeno. Sus únicas emisiones son el vapor de agua fruto del uso del hidrógeno almacenado.

Con esta nueva demostración, Carburos Metálicos vuelve a dejar patente la madurez del hidrógeno para movilidad y su capacidad para contribuir a descarbonizar ya el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas. En este sentido, el Ayuntamiento de Valencia ha manifestado su   intención de seguir invirtiendo en autobuses de energías limpias, entre las que se encuentra el hidrógeno renovable, que le permitan desarrollar su modelo de movilidad libre de contaminación ambiental y acústica. Otro de los aspectos que se ha puesto de manifiesto durante la prueba es que el repostaje con hidrógeno es igual de seguro, sencillo y rápido que con cualquier otro combustible fósil tradicional, lo que facilita un uso intensivo de los vehículos.

La ‘Ruta del hidrógeno’ de Carburos Metálicos

Carburos Metálicos lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con hidrógeno en España, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Para demostrarlo, Carburos Metálicos inició pruebas de uso real con su ‘Ruta del hidrógeno’ que desde 2021 ya  ha visitado Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba, A Coruña, Toledo, Málaga, así como varias más en Bizkaia y Cantabria, a las que ahora se suma Valencia.

El suministro a la primera línea de autobús urbano de España propulsada por hidrógeno renovable, en funcionamiento en Torrejón de Ardoz (Madrid) desde el año pasado, cuenta también con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos y una hidrogenera ubicada en las instalaciones de Alsa. Asimismo, la compañía ha anunciado la construcción de la primera hidrogenera pública de Tarragona a lo largo de 2023.

La compañía forma parte del mayor productor mundial de H2, el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de H2 en una veintena de países desde 1993. También dispone de la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda su cadena de valor. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de H2 al año.

Hoja de Ruta del Hidrógeno en España

“Mostrar el funcionamiento de vehículos impulsados por hidrógeno, como los dedicados al transporte pesado por carretera, forma parte de la contribución que Carburos Metálicos está haciendo al desarrollo de un ecosistema del hidrógeno en España en línea con la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’ del Gobierno. Nuestras soluciones pueden ser usadas ya para lograr una movilidad más sostenible y limpia. En Carburos Metálicos innovamos para ofrecer soluciones a los mayores retos energéticos y medioambientales. Con esta iniciativa creamos juntos un futuro más limpio”, ha señalado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar