21 junio 2024

Galicia y Enagás quieren ser protagonistas en la producción y suministro de energía renovable al resto del mundo

Galicia y Enagás producción y suministro de energía renovable

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó esta mañana el compromiso de Galicia para ser un territorio protagonista en la producción y suministro de energía al resto del mundo.

Así lo afirmó tras la firma en Guitiriz con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, del denominado Pacto pola Enerxía. Este acuerdo compromete a la operadora —líder en España en la gestión y operación de infraestructuras de transporte de gas— a actuar como promotor del hidroducto entre Guitiriz y Zamora y a asegurar así la conexión energética de la comunidad con la Península y Europa.

La empresa asume como objetivo obtener el reconocimiento de este nodo como Proyecto de Interés Común (PCI) para la Unión Europea y poder ponerlo así en operación en el 2030. Según explicó el presidente, se trata de un “paso más” en un proceso de transición energética “que ya está en marcha y al que Galicia aspira a estar en la cabecera”.

En este sentido, Rueda destacó que la comunidad reúne “todas las condiciones para incorporarse a una energía del futuro que ya es también del presente” y que no puede perder “unas oportunidades que otros van a aprovechar si las dejamos pasar”. El titular del Ejecutivo aprovechó el acto para agradecer “la firmeza del compromiso” de la empresa con Galicia, que asume unos proyectos en cuyo éxito “también son ellos los primeros interesados”. Por tanto, Galicia y Enagás quieren ser protagonistas en la producción y suministro de energía renovable al resto del mundo.

Alianza Industrial Galega do Hidróxeno verde

La firma del protocolo supone la incorporación de Enagás como empresa tractora en la Alianza Industrial Galega do Hidróxeno Verde, lo que permitirá al sector disponer de su conocimiento y experiencia, soporte técnico y acciones de promociones. La Alianza ya cuenta con diez compañías y otros diez clústeres y asociaciones que representan a más de 700 entidades.

El titular de la Xunta calificó el Pacto pola Enerxía como un paso más que se suma al proyecto a corto, medio y largo plazo que ya tiene en marcha a comunidad. En este sentido, destacó el potencial de Galicia para liderar la transición energética por sus características geográficas, la disponibilidad de recursos hídricos, eólicos y su amplio ecosistema de innovación e investigación.

La receta industrial de Galicia, según el presidente, pasa “por combinar respeto medioambiental, planificación económica y energética”. “Quien esté trabajando ya para prepararse para los retos del futuro tendrá muchas más ventajas, y eso es lo que estamos haciendo hoy”, concluyó.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar