Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, suministra el hidrógeno (H2) renovable que el Hyundai Nexo está utilizando en diversas demostraciones. El repostaje se realiza en la hidrogenera que la compañía instaló a comienzos del año pasado en la central de mantenimiento de Alsa en Torrejón de Ardoz y que da servicio a la primera línea regular de autobús urbano de H2 que opera en la Comunidad de Madrid.
La instalación, que cuenta con tecnología de Carburos Metálicos (Grupo Air Products), está pensada para vehículos dedicados al transporte colectivo de personas, pero se puede configurar para recargar coches cero emisiones como el nuevo modelo de Hyundai, equipado con una pila de combustible que utiliza H2 para generar la electricidad que impulsa su motor eléctrico.
Esta experiencia ha servido para demostrar una vez más la rapidez con la que se realiza la operación de repostaje con H2 (no más de cinco minutos) y la facilidad para el usuario, puesto que basta con situar la manguera en la boca de carga y accionar la válvula de seguridad para que el proceso se inicie de forma automática.
Impulsando la movilidad con hidrógeno
Carburos Metálicos lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con H2 en España -una de sus líneas estratégicas-, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Hace más de dos años inició su ‘Ruta del hidrógeno’, una serie de pruebas de repostaje y suministro con autobuses públicos que demuestran que esta tecnología es ya una realidad. Estas pruebas se realizan en colaboración con diversas administraciones públicas, operadores de transporte y fabricantes de autobuses. La compañía también ha anunciado la próxima construcción de la que será la primera hidrogenera pública de Tarragona.
Carburos Metálicos es, asimismo, miembro de diferentes asociaciones que promueven la economía del H2 y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas creadas para impulsar proyectos en el marco de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ establecida por el Gobierno central. De igual modo, es patrono de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrogeno creada por la Universidad Pontificia Comillas para estudiar el papel de este vector energético en la transición a una economía descarbonizada.
La compañía forma parte del mayor productor mundial de H2, el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de H2 en una veintena de países desde 1993. También dispone de la mayor red mundial de distribución canalizada de este gas y una amplia cartera de patentes relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda su cadena de valor. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de H2 al año.
Colaboración con Hyundai
“Estamos encantados de colaborar con Hyundai para el repostaje de su nuevo vehículo de hidrógeno que Alsa ha hecho posible igualmente. Trabajar de la mano del sector público y privado, como en este caso, forma parte del enfoque colaborativo de Carburos Metálicos para impulsar la movilidad basada en el hidrógeno, por lo que esperamos seguir ayudando a los operadores y fabricantes comprometidos con la transición energética y la sostenibilidad a llevar al mercado más soluciones y servicios de este tipo”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.