19 junio 2024

Pascual reduce un 10% sus emisiones de metano en cada una de sus vacas con la plataforma Mesta

Gracias a la plataforma Mesta, el grupo Pascual ha reducido un 10% sus emisiones de metano

Pascual ha logrado reducir sus emisiones de metano un 10% por cada una de sus vacas en la ganadería de Fuentespina, ubicada en la provincia de Burgos gracias a Mesta. Enmarcado dentro de su Plan de Sostenibilidad, la compañía espera extender el proyecto a otras ganaderías, de su programa de Eficiencia Productiva, en los próximos meses y eliminar 4.800 Tn de CO2 equivalente durante 2023 y llegar a las casi 40.000 Tn de CO2eq evitadas para 2030, lo que supone alrededor de las emisiones equivalentes emitidas por 18.400 coches diésel al año o el consumo en electricidad de 23.000 hogares.

Logra reducir un 10% sus emisiones de metano

En este sentido, para desarrollar proyectos de descarbonización en el sector primario y de compensación de emisiones, Pascual Innoventures, junto a 7R Ventures, ha creado la sociedad Mesta. Se trata de la primera plataforma en España dirigida a compañías que quieran reducir o compensar sus emisiones con proyectos locales y de impacto a corto plazo.

La ambición de Mesta es acelerar la transición hacia la neutralidad climática de nuestra cadena de valor. Su propuesta de valor se basa en mejorar la alimentación de las vacas, manteniendo siempre su productividad y bienestar animal. El objetivo es proporcionar a las vacas lecheras un complemento alimenticio natural, basado en la nutrición de precisión, que consigue reducir las emisiones de metano en rumiantes significativamente, pero sin perjudicar su salud y bienestar. Un meta-análisis recientemente publicado, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma estos beneficios.

Para poder llegar a este punto, Pascual lleva trabajando durante los últimos años en el proyecto Alivac de alimentación de precisión y reducción del impacto ambiental en el vacuno de leche en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

La ambición de Mesta es acelerar la transición hacia la neutralidad climática de nuestra cadena de valor

Gracias a los avances cosechados con este proyecto y al lanzamiento de Mesta, la compañía ha conseguido reducir ya 100 toneladas de CO2 equivalente del metano de sus vacas en la granja de Fuestespina. Un hito importante para el sector primario, ya que el metano tiene un impacto veintiuna veces mayor que el CO2 en los primeros 100 años y permanece en la atmósfera más de 12 años.

Mesta: descarbonización y compensación de emisiones

Mesta, empieza su andadura con este proyecto con Pascual, pero propone un modelo de negocio que trabaja en dos focos. Por un lado, la reducción de emisiones en el sector primario gracias a la alimentación de precisión y, por otro lado, la compensación generando créditos de carbono de calidad para terceros, trazables hasta su origen gracias a la tecnología blockchain Trinity AgTech.

Además, para asegurar la eficiencia y la transparencia del proyecto, Mesta cuenta con las entidades certificadoras más exigentes; que se rigen por las normas más estrictas disponibles en los mercados voluntarios de carbono. Es el caso de EQA, entidad internacional de certificación, verificación e inspección, con más de 26 años de trayectoria, que, además, sigue el estricto protocolo fijado por Greenhouse Gas Protocol.

En palabras de Gabriel Torres, director de Pascual Innoventures, “colaboramos con distintos actores del sector para ayudarles a reducir y compensar su impacto ambiental. Desde Pascual Innoventures tenemos la capacidad de aportar al proyecto el conocimiento y la dilatada experiencia en el sector agroalimentario con el que contamos en la compañía. Nuestro objetivo es seguir trabajando, a través del lanzamiento de nuevas iniciativas basadas en la innovación, para contribuir a reducir el impacto de la actividad del sector agroalimentario y continuar dando lo mejor para el futuro de la alimentación”.

Como siguiente paso, esta iniciativa de Pascual Innoventures, se empezará a aplicar en la granja de Montegar, en Palencia.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar