20 junio 2024

Cepsa adjudica a Técnicas Reunidas el desarrollo de su planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva

Cepsa y Técnicas Reunidas planta de biocombustibles en Huelva

Cepsa ha adjudicado a Técnicas Reunidas el contrato para la  elaboración de la ingeniería de detalle  de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa, que Cepsa va a poner en marcha junto a Bio-Oils, mediante una inversión de hasta 1000 millones de euros, en el Parque Energético La Rábida (Huelva).

Desechos agrícolas y aceites usados de cocina como materia prima

La nueva planta, que utilizará desechos agrícolas y aceites usados de cocina como materia prima, contará con dos unidades de pretratamiento y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y SAF (combustible sostenible para la aviación)  , destinada al transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas desarrollará la ingeniería, la gestión de compras y el apoyo a la gestión de la construcción de esta instalación. En concreto, el alcance de los trabajos adjudicados a Técnicas Reunidas incluye la unidad de combustibles renovables (RFU), la unidad de regeneración de aminas (ARU), la unidad de aguas ácidas (SWS) así como lo relativo a las unidades de generación de servicios, las interconexiones, el parque de tanques de almacenamiento y las instalaciones de carga y descarga de barcos y cisternas. 

Técnicas Reunidas asignará un equipo de más de 180 profesionales expertos y le dedicará unas 500.000 horas de personal altamente cualificado para realizar la ingeniería en todas sus fases y los servicios de compras de equipos y materiales del proyecto, con apoyo a la gestión de la construcción a requerimiento de Cepsa. 

Emilia Arias, directora de Tecnología de Técnicas Reunidas, ha subrayado que “con esta adjudicación, Técnicas Reunidas refuerza su posición en el ámbito de la economía circular. Estos servicios contribuirán a la definición de esta planta emblemática, con un alto contenido tecnológico. Este proyecto se enmarca en la estrategia puesta en marcha por Técnicas reunidas para el incremento de contratos por servicios.”.

Cepsa

José Manuel Martínez, director de Tecnología de Cepsa, ha destacado: “Confiamos este proyecto a Técnicas Reunidas, expertos en ingeniería de grandes proyectos industriales, como el que vamos a desarrollar en Huelva, que será la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa. En esta instalación, que contará con la última tecnología disponible, produciremos 500.000 toneladas de diésel renovable y SAF de manera flexible para descarbonizar la aviación, el transporte marítimo y terrestre”.

Los combustibles sostenibles desarrollados en esta nueva planta evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale al 30% de las emisiones de la provincia de Huelva. La utilización de biocombustibles puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, por lo que son un elemento clave para habilitar una transición energética justa e impulsar la descarbonización del transporte, especialmente en sectores en los que la electrificación es compleja, como el transporte pesado por carretera, el marítimo y el aéreo.

Apuesta por las energías sostenibles

Entre otras iniciativas, Técnicas Reunidas ha realizado los servicios de ingeniería para una planta de biometanol en Ámsterdam (Países Bajos) y está participando en otro proyecto de igual naturaleza en España.

La construcción de esta nueva planta responde al objetivo de Cepsa de liderar la fabricación de biocombustibles 2G en España y Portugal. En 2030, la compañía contará con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de SAF, una cantidad de combustible sostenible de aviación suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.

Para su plan estratégico, Cepsa ha establecido una hoja de ruta para recortar sus emisiones, que se sitúa entre las más ambiciosas de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% y su índice de intensidad de carbono en un 15-20%, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050. Cepsa quiere ir más allá del cero neto y alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidades donde está presente al permitir que sus clientes y otros grupos de interés avancen en la dirección correcta.

El desarrollo de esta instalación contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 12 (Producción y consumo responsables) y el ODS 13 (Acción por el clima).

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar