23 febrero 2024

Sorigué y Axpo Iberia inyectarán 115GWh a la red de gas con biometano de origen ganadero

Sorigué y Axpo Iberia 115GWh de gas con biometano ganadero
Axpo Iberia y Sorigué han decidido dar un importante impulso a la planta de biometano de Torre Santamaría con la adquisición del 80% del accionariado de la planta y la intención de invertir 15 millones de euros adicionales en este proyecto.
Tras la firma en 2020 del primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España entre la granja Torre Santamaría y Axpo Iberia, el proyecto comenzó a inyectar biometano en la red de gas en febrero de 2022, tras una inversión de 4 millones de euros.
En ese momento, Axpo Iberia hizo posible un proyecto pionero en España, al utilizar exclusivamente los subproductos ganaderos procedentes de la granja Torre Santamaría para la producción de biometano. Actualmente, la planta está inyectando 26 gigavatios-hora (GWh) cada año en la red de distribución de gas.
Tras la adquisición del 80% de las participaciones de la sociedad titular de la planta de biometano (Noguera Renovables) por parte de Axpo Iberia y Sorigué (40% Axpo Iberia, 40% Sorigué, 20% TSM), en esta segunda fase se pretende dar un gran impulso al proyecto, pasando a una producción de 115 GWh al año, un aporte de gran relevancia para alcanzar los objetivos medioambientales, energéticos y climáticos propuestos por la Unión Europea para 2030.
La ampliación del proyecto y la operación de compraventa se encuentra actualmente a la espera de la aprobación de las autoridades regulatorias competentes y está sometida a la consideración de proyecto estratégico, al cumplir con los requisitos exigidos de inversión; creación de puestos de trabajo directo (que se estima en unos 35); volumen de compras, servicios y suministros del proceso productivo superior al 40% procedente de proveedores con sede productiva en Catalunya e incorporación de actuaciones en el ámbito de las energías renovables, economía circular y sostenibilidad medioambiental.

Economía circular

Este proyecto sitúa a la granja Torre Santamaría como ejemplo práctico y pionero de economía circular, al convertir la totalidad de sus residuos agroalimentarios en biometano, que se inyecta directamente en la red.
Solo en Cataluña, se calcula que se generan unos 17 millones de toneladas de purines. Con la transformación del gas metano en biometano, se consigue energía limpia para su consumo directo en las granjas o bien para la inyección en la red de gas, como es el caso de Torre Santamaría.
De forma adicional a la obtención de energía en forma de biometano, tras el tratamiento de los restos orgánicos desechados del proceso se obtienen una serie de subproductos en forma de fertilizantes orgánicos y ecológicos que a su vez se reutilizan para abono de los mismos pastos que, de nuevo, consumirán las vacas.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar