19 febrero 2024

Copa América y Air Products se unen para contribuir a descarbonizar la competición de vela internacional más antigua del mundo

Copa América y Air Products descarbonizar la competición

Air Products, el mayor productor mundial de hidrógeno y pionero en proyectos de transición energética, ha sido elegido a través de Carburos Metálicos, su filial en España, Proveedor Oficial de Hidrógeno de la 37ª Copa América que se desarrollará en Barcelona en 2024.

Banner: 37th America's Cup Barcelona, Air Products logo, Official Hydrogen Supplier

La Copa América es la cumbre de las competiciones internacionales de vela, en la que equipos de todo el mundo compiten por el trofeo más antiguo del deporte internacional, que se remonta a 1851.

En esta edición se utilizará por primera vez hidrógeno para propulsar a los ‘chase boats’ o embarcaciones de seguimiento que acompañan a los veleros de competición AC75 en la regata. Cada equipo de la Copa América deberá disponer de una embarcación de seguimiento propulsada por hidrógeno.

“Air Products está orgullosa de colaborar con Copa América en este proyecto innovador para demostrar en un evento mundial cómo el hidrógeno renovable puede ayudar a descarbonizar las travesías náuticas”, ha destacado Ivo Bols, Presidente de Europa y África en Air Products. «Como el mayor productor mundial de hidrógeno, Air Products ha realizado importantes inversiones en hidrógeno limpio para ayudar a impulsar la transición energética. A través de esta competición, espectadores de todo el mundo podrán ver, por primera vez, chase boats (embarcaciones de seguimiento) con pila de combustible de hidrógeno que son utilizados en un entorno competitivo y exigente».

Esfuerzos por descarbonizar

La decisión de utilizar embarcaciones de seguimiento propulsadas por pilas de combustible de hidrógeno respalda los esfuerzos que está realizando la Copa América para descarbonizar las actividades de apoyo en el mar.

«Cuando soñamos por primera vez con traer embarcaciones de seguimiento propulsadas por hidrógeno a la Copa América, sabíamos que estábamos sobrepasando los límites de la tecnología actual y que sería necesario asociarnos con empresas como Air Products para poner en marcha la inexistente infraestructura relacionada con el hidrógeno en el sector marítimo. Con la ayuda de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona, estamos muy orgullosos de contar con una hidrogenera capaz de abastecer a la flota de embarcaciones de hidrógeno de la 37ª Copa América”, ha manifestado Grant Dalton, CEO de la Copa América.

Los equipos se preparan actualmente para las regatas preliminares que comenzarán el 14 de septiembre y servirán de calentamiento antes de las ‘Challenger Selection Series’ que comenzarán en agosto de 2024 y en las que equipos de Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos competirán para determinar quién desafiará al vigente campeón, el Emirates Team New Zealand.

Emirates Team New Zealand será el primero en utilizar hidrógeno

El ‘Chase Zero’ (embarcación de seguimiento de cero emisiones) de Emirates Team New Zealand será el primero en utilizar hidrógeno durante las regatas preliminares. El resto de equipos utilizarán embarcaciones de seguimiento con pila de combustible de hidrógeno el próximo año a partir de la regata preliminar final en Barcelona, durante las ‘Challenger Selection Series’ que tendrán lugar en 2024.

Para cubrir las necesidades de hidrógeno del evento, Air Products ha instalado una hidrogenera portátil en el Puerto de Barcelona, donde los técnicos de la empresa harán el repostaje de las embarcaciones durante la competición.

Como mayor productor mundial de hidrógeno, Air Products trabaja en todas las facetas de la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo la producción, distribución, almacenamiento y repostaje, y ha sido pionera en el repostaje de hidrógeno durante décadas. Air Products se ha comprometido a invertir al menos 15.000 millones de dólares en megaproyectos de energía limpia e hidrógeno para acelerar la transición energética. La empresa opera la mayor red de hidrógeno canalizado del mundo, situada en la Costa del Golfo de EE. UU. y es uno de los principales proveedores de hidrógeno líquido del mundo. Air Products ha participado en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de hidrógeno en 20 países y las tecnologías de la compañía se utilizan en más de 1,5 millones de repostajes al año.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar