16 febrero 2024

EDP y Central Lechera Asturiana ampliarán el autoconsumo solar de 10 a 70 granjas, ya que producen más energía de lo previsto

EDP y Central Lechera Asturiana autoconsumo solar granjas

Los ganaderos de Central Lechera Asturiana que han realizado una instalación solar con EDP están autoconsumiendo más del 64% de la energía producida. Esto se traduce en un ahorro medio estimado superior a cuando Central Lechera Asturiana y EDP comenzaron a impulsar el autoconsumo de energía entre los cerca de 1.000 socios de la cooperativa. Como consecuencia de esta situación, Central Lechera Asturiana ha optado por reafirmar su alianza con EDP para continuar promoviendo el autoconsumo entre sus ganaderos, apostando por la sostenibilidad y el ahorro energético. Por ello, EDP y Central Lechera Asturiana ampliarán el autoconsumo solar de 10 a 70 granjas, ya que producen energía por encima de lo previsto.

Producción de energía por encima de los previsto

Una decena de ganaderos ya han incorporado una instalación solar en su ganadería y están produciendo energía por encima de lo previsto, reduciendo sus costes energéticos y disfrutando de ahorros importantes, lo que les permite ser más eficientes y sustentables.

Estas instalaciones, en conjunto, han evitado durante su primer año en operación la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2, equivalente al impacto positivo de 1.925 árboles.

Además de todas estas ventajas, los ganaderos pueden mejorar su experiencia mediante una aplicación que permite la gestión remota y que pueden consultar en cualquier momento. Así, quienes ya han adoptado la energía solar en sus ganaderías están ahorrando de media un 20% en su factura, gracias a que autoconsumen más del 60% de la energía que producen sus paneles, devolviendo a la red la energía que no utilizan y por la que obtienen una rentabilidad.

EDP y Central Lechera Asturiana autoconsumo solar granjas

Ahorros del 30% en la factura de la luz

En palabras de José Luis González Rodríguez, propietario de una ganadería con el mismo nombre: “La energía solar es la mejor opción para asegurar el éxito de la ganadería en los próximos años. Con la instalación solar realizada por EDP, en este último año he ahorrado en torno al 30% en mi factura de la luz gracias a que, en mi caso, autoconsumo más del 85% de la energía”.

Para Francisco San Martín, director general de Central Lechera Asturiana: “Proteger el entorno natural y respetar el medio ambiente es uno de nuestros pilares estratégicos. Este acuerdo, contribuye a ese fin, aprovechando las bondades que ofrece el autoconsumo para hacer de la ganadería una actividad más eficiente, moderna e innovadora.”

Por su parte, Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, asegura que “la ganadería es un sector particularmente prudente a la hora de tomar decisiones de inversión, dada la alta competitividad de su negocio. Por ello, es importante para los ganaderos ponerse en manos de una empresa experta y de confianza, ya que les va a acompañar los próximos 30 años de vida útil de su instalación solar. En EDP somos el líder en autoconsumo solar en Iberia porque estamos enfocados en ofrecer la solución que cada uno de nuestros clientes necesita para maximizar el ahorro en electricidad y aunar producción renovable y respeto al entorno medioambiente.”

60 granjas más con instalación solar fotovoltaica

En los próximos meses está prevista la realización de instalaciones fotovoltaicas en 60 ganaderías más -alcanzado un total de casi 1 MWp instalados- una vez que las ganaderías tengan aprobadas las subvenciones que, desde la propia compañía energética, les han gestionado.

Gracias a estas ayudas, la inversión para una instalación solar se reduce hasta en un 35%, llegando a amortizar la inversión en sólo 4 años. En el caso de una instalación solar con batería, la inversión se reduce en un 65% y se amortiza en 3 años y medio.

Las ayudas para estas instalaciones son especialmente relevantes para las ganaderías localizadas en las zonas rurales ya que la subvención concedida supone un 5% adicional en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Todo esto refuerza la alianza creada entre Central Lechera Asturiana y EDP, renovando de esta forma el convenio existente, que pone a disposición de los ganaderos un servicio diferenciado con condiciones especiales, acciones informativas, así como un acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso.

Las instalaciones fotovoltaicas realizadas por EDP disponen de mantenimiento y monitorización 24/7. Además, a través de la app se gestionan todas las incidencias, mediante alertas inteligentes y controles de calidad periódicos que permiten resolver a tiempo y de forma remota cualquier incidencia.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar