15 julio 2024

El 76% de las empresas valencianas afirma que el trabajo en sostenibilidad les proporciona ventajas competitivas

La sensibilización de las empresas de la Comunitat Valenciana con los ODS crece nueve puntos porcentuales en dos años, con un 85 % de entidades que afirman conocer este marco. Así lo constatan los resultados a nivel local de la consulta integral sobre desarrollo sostenible en las empresas realizado por el Pacto Mundial de la ONU España, que ha sido presentado esta misma mañana por la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en la sede la CEV en Valencia.

De acuerdo con el estudio bienal realizado en 2022 por el Pacto Mundial a más de 2.500 empresas españolas – que tiene como precedente los ejercicios de 2018 y 2020 – la evolución en los últimos años ha sido positiva, resaltando el aumento del 37 % en 2020 al 49 % en 2022 de empresas de la Comunitat Valenciana que afirman conocer la Agenda 2030 en profundidad. Este dato constata que las empresas valencianas se encuentran alineadas con el conocimiento a nivel nacional.

A este respecto, la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, ha resaltado que “el nivel de conocimiento es positivo y nuestro interés, desde la colaboración con el Ivace, reside en trasladarlo a la gestión empresarial, impulsando la fijación de objetivos y la medición del impacto, algo que actualmente están haciendo un tercio de las empresas”.

Por su parte la directora general del Ivace, Júlia Company, ha señalado que los ODS son un llamamiento universal a la acción al tiempo que ha resaltado el “importante y fundamental” papel que tienen las empresas en su cumplimiento por su inmenso poder transformador.

“Desde la Conselleria de Economía Sostenible y el Ivace –ha añadido Company- venimos trabajando en el desarrollo de un modelo económico basado en la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental”.

La formación en ODS también es llevada a cabo por las propias empresas hacia sus grupos de interés. En este sentido, alrededor del 27 % de las empresas de la Comunitat Valenciana (30 % de media nacional) ya llevan a cabo formaciones a la plantilla en sostenibilidad y ODS. Este dato casi se ha triplicado según la consulta realizada en 2020. Sin embargo, la formación a proveedores es aún escasa, con un porcentaje de solo el 7 % de total de empresas consultadas.

Entre los motivos del aumento de este interés por la sostenibilidad dentro del tejido empresarial valenciano, el informe señala el aumento de la percepción de la relación entre el rendimiento en sostenibilidad y la rentabilidad económica. En concreto, un 51 % de las entidades valencianas afirma que la integración de la sostenibilidad y los ODS ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa y un 76 % afirma que el trabajo en sostenibilidad permite obtener ventajas competitivas.

Implementación de los ODS en las empresas de la Comunitat Valenciana

En cuanto a la implementación local, una amplia mayoría de las empresas valencianas consultadas están llevando a cabo acciones o proyectos en áreas relacionadas con los ODS, un 85 %. A nivel nacional, los datos son ligeramente mejores: un 89% afirma tener acciones o proyectos en estas áreas.

Atendiendo a temáticas concretas, tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana, los objetivos en los que el sector empresarial lleva a cabo más acciones son el ODS 5: Igualdad de género, el ODS 12: Producción y consumo responsable, el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, y el ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

Asimismo, figuran el ODS 13: Acción por el clima. En comparación con la anterior consulta, el ODS 3: Salud y bienestar, ha descendido desde la segunda posición hasta la séptima.  Mientras que el ODS 12: Producción y consumo responsable y el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, han mejorado su posición hasta situarse dentro de los ODS más trabajados.

Aunque coincide a nivel nacional, es destacable que siendo la Comunidad Valenciana una comunidad costera, el ODS 14: Vida submarina aparece como el menos trabajado, con solo un 12 % de empresas que lo priorizan.

En cuanto a las medidas aplicadas por las empresas valencianas, destacan especialmente aquellas relativas a la igualdad de género y al medioambiente. Medidas de conciliación laboral (64,6%), elaboración de un plan de igualdad (60,4 %), procesos de economía circular (55,6%), el uso de energías renovables (49,3 %) y la medición de la huella de carbono (41,7 %) son las más practicadas.

La sostenibilidad se consolida 

La sostenibilidad ha tomado una importancia definitiva dentro de la estructura empresarial de la Comunitat Valenciana. Según la consulta, el 57 % de estas empresas afirma disponer de al menos una persona o un departamento que trabaja en el ámbito de la sostenibilidad, y en el 41 % de los casos, esta área depende directamente del máximo cargo.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el valor de la sostenibilidad no solo se plasma en un departamento específico, sino que se extiende a la planificación estratégica corporativa.

En concreto, un 41% de las empresas de la región afirman disponer de una estrategia de sostenibilidad, la mayoría de ellas alineada con los ODS. Sin embargo, aún es incipiente que en los consejos de administración se apueste por una comisión específica de sostenibilidad. Así lo confirma el hecho de que solo el 9 % de las empresas consultadas dispongan de estas comisiones.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar