9 julio 2024

El COE y ACCIONA promueven la gestión eficiente del agua en el deporte español

COE y ACCIONA gestión eficiente del agua en el deporte español

El Comité Olímpico Español (COE) ha seleccionado a ACCIONA como socio en exclusiva para desarrollar la estrategia de gestión del agua de dicho organismo, a través de un proyecto piloto denominado “Modelos Eficientes de Gestión de Agua del Comité Olímpico Español”. Sus principales objetivos son posicionar al COE como referente internacional entre las organizaciones deportivas, fomentando su valor añadido a la sociedad y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El COE y ACCIONA han dado a conocer este acuerdo en un acto que ha contado con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del COE; Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de ACCIONA; y junto a ellos, ha estado el embajador de esta acción, el piragüista Rodrigo Germade, subcampeón olímpico en Tokio 2020 y tres veces campeón del mundo de piragüismo.

ACCIONA desarrollará un proyecto que incluirá un modelo eficiente de gestión del agua en las instalaciones del COE, cuyos resultados serán escalables y replicables a otras organizaciones y eventos deportivos.

Huella hídrica

Dicho proyecto se llevará a cabo en varias fases. En la primera, ACCIONA calculará la huella hídrica de las instalaciones del COE; en una segunda, definirá los objetivos de reducción de consumos de agua, considerando los impactos directos e indirectos; en la tercera, definirá soluciones de agua transferibles a otras instalaciones deportivas, distinguiendo entre las que reduzcan los consumos para alcanzar la neutralidad y las que generen un impacto positivo.

En una última fase, ACCIONA trabajará la estrategia de escalado para su implementación, así como las alternativas de financiación para federaciones deportivas españolas a seleccionar con el COE con el fin de replicar el modelo de gestión de agua en otras organizaciones, instalaciones y eventos. Por último, ACCIONA realizará una campaña de comunicación de la mano del COE, presentando los resultados del proyecto al Grupo Europeo de Trabajo de Sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI). El proyecto, de un año de duración, se enmarca en la estrategia de sostenibilidad del COE, alineada con la implementada por el COI, la Agenda 2030 y los ODS, para todas sus operaciones internas y externas, en la que el agua es una de las diez líneas de actuación. En resumen, el COE y ACCIONA promueven la gestión eficiente del agua en el deporte español como contribución al logro de los ODS.

Crisis del agua

El agua es el elemento principal para sostener el desarrollo social, conservar la salud del planeta e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, la crisis climática y ambiental está impactando de forma directa en la gestión de este recurso. En este contexto, ACCIONA identifica la crisis climática como una crisis del agua.

El reto principal consiste en desarrollar una correcta gestión hídrica sobre las bases de la adaptación y mitigación climáticas. ACCIONA asume, como líder de la acción climática desde el sector del agua, el desafío de extender una huella hídrica positiva en todo el mundo a través del diseño de infraestructuras regenerativas de agua, que contribuyan a la regeneración de los ecosistemas hídricos, con especial foco en soluciones de captación, desalinización, depuración, distribución, saneamiento, tratamiento y reutilización del agua.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar