El equipo danés de SailGP patrocinado por ROCKWOOL, compañía líder en aislamiento sostenible de lana de roca, se ha hecho con el trofeo de la Impact League, una competición paralela al circuito que evalúa la huella de carbono de los equipos durante la carrera de SailGP y premia al equipo que la logre reducir y ayude además a acelerar la inclusión en la vela.
Una competición paralela al circuito de vela que evalúa la huella de carbono
SailGP, el evento de navegación sostenible más rápido del mundo, no solo se centra en una competición por ver qué equipo es el más rápido en el mar, sino que también premia al equipo que más se ha preocupado por el medio ambiente. En esta edición, el equipo ROCKWOOL ha conseguido arrebatarle el título al equipo neozelandés, que se hizo con la segunda posición a solo cinco puntos, dejando en tercer lugar al equipo de Reino Unido.
La Impact League, introducida en la segunda temporada de SailGP, mide los esfuerzos de cada equipo en materia de sostenibilidad, atendiendo a diez criterios sólidos, entre otros, los viajes, la tecnología y la innovación, el plástico de un solo uso, etc.
Diversas medidas para reducir su huella de carbono
El equipo de SailGP, patrocinado por ROCKWOOL y la Fundación One Ocean, ha adoptado diversas medidas para reducir su huella de carbono como la de consumir menos plástico de un solo uso para aplicar la estrategia de las cuatro erres: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar.
En línea con su apuesta por la sostenibilidad, el equipo aprovechó el circuito de Singapur para presentar una nueva iniciativa llamada “Más velocidad, menos plástico”. Con esta acción, el equipo de SailGP de ROCKWOOL se comprometió a eliminar los residuos plásticos en función de su velocidad máxima en cada prueba. Asimismo, el equipo trabajó para eliminar 10kg de basura plástica del océano por cada 1 km/h de velocidad que alcanzara en cada prueba de la tercera temporada.
Además, ROCKWOOL y la Fundación One Ocean han decidido recompensar al equipo de SailGP más rápido en cada circuito durante la tercera temporada.
Más velocidad, menos plástico
«Es un logro fantástico para el equipo ROCKWOOL, ganar la Impact League en nuestra segunda temporada. Desde el primer día, el equipo se ha creado a imagen y semejanza de ROCKWOOL, y la sostenibilidad ha sido uno de nuestros valores clave en este proyecto. Estamos encantados de que, junto con la Fundación One Ocean, hayamos podido lograr esta victoria para nuestro proyecto y demostrar que muchas de las soluciones a nuestros retos ya existen, solo tenemos que utilizarlas», explica Mirella Vitale, vicepresidenta Sénior de Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos de ROCKWOOL.
El compromiso, que está presente en cada una de las acciones que el equipo y ROCKWOOL llevan a cabo, volverá a hacerse patente en el Spain Sail Grand Prix Andalucía-Cádiz que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre.
La gestión de los residuos, clave para preservar los mares y océanos
En paralelo al patrocinio de uno de los equipos de SailGP, ROCKWOOL sigue impulsando otro tipo de medidas para preservar los mares centradas en la gestión de los residuos. Recientemente, la compañía llevó a cabo una acción conjunta de la mano de la Fundación ECOMAR, una entidad sin ánimo de lucro fundada por Theresa Zabell, única deportista de vela española ganadora de dos Oros Olímpicos, en la que cerca de 40 voluntarios recogieron alrededor de 100 kilos de residuos en la playa del Fórum (Barcelona) para proteger los océanos y el entorno local donde opera la empresa.