22 febrero 2024

El Grupo Fertiberia se apoya en la energía solar fotovoltaica en su camino hacia las cero emisiones netas

Grupo Fertiberia se apoya en la energía solar fotovoltaica

Grupo Fertiberia -líder europeo en el diseño, producción y distribución de soluciones de nutrición vegetal- avanza en su plan para reducir a cero sus emisiones netas en 2035. La compañía está promoviendo el desarrollo de un conjunto de parques solares en el perímetro de sus centros industriales para cubrir una parte de su consumo eléctrico. Con este objetivo, ya ha dado el primer paso en sus instalaciones de Lavradio, donde acaba de inaugurar una planta fotovoltaica que podrá generar el 20% del consumo de este centro industrial con fuentes íntegramente renovables.

Esta instalación ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados y cuenta con 2.378 paneles que suman una potencia de 1,3 MW. Para la construcción y operación de la planta, ADP fertilizantes, se ha apoyado en el líder energético portugués EDP. Gracias a esta alianza, este parque solar se ha dotado de los componentes más eficientes del mercado con la meta de asegurar al máximo su rendimiento energético.

La planta de autoconsumo evita la emisión de 390 toneladas de CO2 al año, reduce la factura eléctrica en un 23% y permite hacer más predecible los costes energéticos a largo plazo del centro industrial.

Descarbonizar a través del plan Net Zero

Grupo Fertiberia es la primera empresa del sector de la nutrición vegetal que se ha comprometido a descarbonizar plenamente sus operaciones en la próxima década a través del plan Net Zero. La compañía cuenta con 14 plantas en España, Portugal y Francia, 1.600 empleados y una red logística que llega a mil clientes en ochenta países. El primer pilar para reducir a cero las emisiones de su tejido industrial es liderar el desarrollo del hidrógeno y el amoniaco verde en Europa (producido a partir de energías renovables), lo que permite elaborar fertilizantes bajos en carbono, que permiten a su vez descarbonizar el sector de la agricultura.

Primera planta de amoniaco y fertilizantes verdes

La compañía ya ha puesto en marcha la primera planta de amoniaco y fertilizantes verdes a gran escala de Europa en Puertollano, donde produce un fertilizante 100% sostenible a partir de hidrógeno verde. Se trata de la línea Impact Zero, los primeros fertilizantes del mundo producidos a partir de hidrógeno renovable que, además, se producen también en la planta portuguesa de Alverca.

Asimismo, el Grupo tiene planes para el resto de sus centros productivos, que participan en los mayores consorcios asociados al desarrollo del hidrógeno verde en la Península Ibérica, y está desarrollando dos proyectos de nueva construcción en Suecia y Noruega.

En paralelo al hidrógeno verde, la empresa está analizando todas las opciones que permitan elevar la eficiencia y el consumo energético de fuentes 100% renovables para todas sus instalaciones. “Vamos a optimizar la superficie de nuestros centros industriales para aumentar nuestras capacidades de autoconsumo”, apunta Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia. La planta de Lavradio ha sido la primera inversión en esta línea, y “es un proyecto con un valor especial, ya que nos permite generar una experiencia que se podrá trasladar al resto de las instalaciones de la empresa y lograr las soluciones más óptimas”, asegura Goñi.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar