25 junio 2024

Endesa integra en Teruel la energía renovable con la agricultura y la ganadería

ENDESA ENERGIA RENOVABLE

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, y la directora general de Sostenibilidad de la compañía, María Malaxechevarría, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, presentaron en Andorra el detalle del proyecto renovable y su plan de acompañamiento socioeconómico para el entorno de la que fuera una de las mayores centrales térmicas de España. Por parte del Gobierno de Aragón han estado acompañados por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Cabe destacar la presencia también de cerca de un centenar de empresas, pymes, y entidades sociales, que forman parte del plan de futuro de Endesa para Andorra. Endesa presentó en Teruel su proyecto de energía renovable.

Se han dado a conocer los pormenores del plan de la empresa tras la adjudicación del concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este 0torgó el derecho de conexión para 1.202 MW para el Nudo de Andorra. Se trata del primer nudo que ha salido a concurso en España.

Los datos del proyecto

“Hoy es un día muy importante para nosotros, porque los que estamos aquí creemos firmemente en este proyecto de futuro para Andorra en el que hemos trabajado durante 3 años y en el que vamos a invertir más de 1.500 millones de euros”, ha señalado el director general de Generación de Endesa durante su intervención. “Este plan engloba energías renovables y planes de futuro reales en los tres sectores de la economía que permitirán, una vez se hayan construido todas las instalaciones renovables y se haya puesto en funcionamiento todo el plan socioeconómico, que 500 personas tengan en 2028 un empleo fijo y duradero en el entorno de Andorra”, ha remarcado Rafael González,

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, este plan de Endesa para Andorra “no es teoría, es una realidad a la que se han asociado más de 30 entidades de la zona con proyectos innovadores y únicos, que tienen como objetivo la generación de empleo ayudando a la diversificación de la economía del entorno, cuenta con un plan de formación para su desarrollo que beneficiará a 5.500 personas en los próximos 3 años, y el acuerdo con 9 municipios para el desarrollo de comunidades energéticas que permitirá poner a la vanguardia a estas localidades de la zona”. Endesa presentó en Teruel su proyecto de energía renovable.

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha destacado la importancia de los proyectos renovables que se están impulsando desde Aragón. En total,  6.000 MW en funcionamiento y 11.500 MW en tramitación. “Hemos tomado decisiones contundentes para dar respuesta a las necesidades de eficiencia energética y hemos puesto de manifiesto el valor de nuestros recursos autóctonos, y del suelo hemos salido a la superficie y hemos sabido aprovechar el sol y el viento”, ha destacado el vicepresidente aragonés, quien ha añadido: “Confío en que veremos cumplida una transición justa y respetuosa con el medio ambiente porque hemos encontrado el camino adecuado y ya hay sobre la meda un proyecto serio”.

Hibridación de tecnología renovables

El plan presentado por Endesa se basa en la hibridación de tecnologías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde para la descarbonización de empresas locales, junto con la colaboración con empresas del entorno en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables e hidrogeno, proyectos sociales y acuerdos con agentes de la zona del sector primario y terciario.

En total, Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa. También se llevarán a cabo más de 300.000 horas de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables. Se favorecerá a los colectivos más vulnerables en entornos rurales como son los jóvenes, mujeres, desempleados y personas con discapacidad.

El Gobierno central sacó a concurso el pasado mes de noviembre de 2021 la capacidad de acceso a los 1.300 MW del Nudo de Andorra. Esto permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1.300 megavatios, cifra superior a la potencia instalada que tenía la central que eran 1.050.

ENDESA ENERGIA RENOVABLE

Desarrollo renovable

La central térmica de Teruel (Andorra) ha estado operativa más de cuatro décadas, creando un vínculo muy arraigado en la zona. Una vez Endesa solicitó el cierre de la central en 2019, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro. Ahora es cuando se contempla la implantación de una nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable.

El desarrollo renovable planteado por Endesa para Andorra no solo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permiten aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW que permitirá gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde. Este proyecto ayudará a descarbonizar industrias del entorno. También se construirá una fábrica de electrolizadores, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable.

Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.500 millones de euros. Junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable. A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo. En total, 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que generará este plan de Endesa y sus 30 socios en 2028. Esto supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica.

Hibridación e integración del sector primario

Estas iniciativas renovables tendrán una hibridación más, esta vez con el sector primario, ya que todas las instalaciones estarán abiertas a este tipo de actividad. En primer lugar, a los pastores de la zona para que las ovejas ayuden en el desbroce natural del terreno. Endesa ya ha firmado preacuerdos con los Hermanos Gracia Crusellas, empresa ganadera de ovino con gran arraigo en la zona desde hace casi 100 años; Luis Artigas Alloza, empresa con actividad peletera principalmente de ovino siendo un referente en la zona desde hace más de 5 décadas; y Jaime Lorenz Obon y Jorge Colomer Garcia empresas agrícola-ganaderas de ovino con gran presencia en la zona desde hace varias generaciones.

También se llevará a cabo agrovoltaica en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra). Estos contarán con la colaboración de Cierpe para el cultivo de cereal, y Natur Nature para las aromáticas. En estos cultivos se incorporarán componentes de innovación y tecnología para el sector a través de la colaboración con empresas Biorizon Biotech y John Deere, con los que se han firmado sendos preacuerdos.

John Deere, líder a nivel mundial en el sector de maquinaria agrícola, con importante presencia en la zona, aportará la sensorización de los cultivos agrovoltaicos. Será a través de sensores y mecanismos para la monitorización de distintos parámetros de cultivo (humedad del terreno, temperatura, desarrollo del cereal, etc.). Biorizon Biotech, una empresa española enfocada en el campo de la biotecnología, aportará su experiencia en el uso de las microalgas como abono en la agricultura intensiva y ecológica. La idea es desarrollar técnicas y procesos únicos destinados a potenciar el crecimiento y la protección de plantas y frutos.

Y apiarios solares con apicultores de la zona para la producción de miel solar. En total unas 200 colmenas que se instalarán en las plantas renovables. En los emplazamientos fotovoltaicos donde se coloquen los apiarios solares, se impartirán cursos de apicultura, así como actividades de apiturismo para fomento del comercio local. Para ello se ha llegado ya a acuerdos de colaboración con dos apicultores locales: Luas Miel y La Cerrada.

Sector forestal

Endesa tiene previsto también la construcción de una planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astillas para la calefacción con biomasa. Esta planta se aprovechará como centro logístico. En clave de economía circular, esta instalación se ubicará en una de las naves propiedad de Endesa en la central térmica. La materia prima objeto de esta actividad proviene de desbroce y limpieza forestal de las plantas fotovoltaicas que se incluyen en esta propuesta. Va dirigida a mercado doméstico e industrial. A gestionar esta planta será Forestal del Maestrazgo con quien Endesa ha firmado ya un acuerdo.

Esta integración entre sectores ha llevado también a Endesa a compaginar esta actividad con un seguimiento medioambiental del entorno de las instalaciones renovables. Debe permitir el desarrollo de actuaciones encaminadas a mantener la biodiversidad de este entorno.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar