25 junio 2024

Facsa ha sido protagonista en el XIII Congreso Internacional de la AEDyR exponiendo las tecnologías más innovadoras del sector del agua

Facsa XIII Congreso Internacional AEDyR

El destacado rol internacional de las empresas españolas en el mercado de la desalación y reutilización de agua, la financiación sostenible y la taxonomía verde son algunos de los asuntos que se han abordado esta semana en el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR). 

Un foro internacional de referencia en este ámbito en el que el equipo de I+D+i de Facsa, empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión del ciclo integral del agua, ha participado a través de la realización de ponencias y presentación de estudios en torno a sus últimos avances tecnológicos en el campo del agua.  

Proyecto LIFE AMIA

En primer lugar, Elena Zuriaga, responsable Técnico de I+D+i, ha realizado una ponencia centrada en la combinación de tecnologías innovadoras para la reutilización de agua. Durante su exposición ha presentado el innovador proyecto LIFE AMIA y ha explicado que Facsa, a través de este proyecto, busca desarrollar un nuevo concepto de EDAR, innovador y sostenible, que haga posible la regeneración de las aguas con calidad suficiente para que puedan emplearse de nuevo en el sector agrícola y la recarga de acuíferos, reduciendo al mismo tiempo el consumo energético de las EDAR y minimizando las emisiones de efecto invernadero. 

caso de éxito de simulación de dinámica de fluidos computacional

Por otra parte, Rosario Arnau, responsable de Proyectos, ha expuesto un caso de éxito en el que la simulación de dinámica de fluidos computacional ha permitido optimizar la mezcla de las diferentes corrientes para conseguir mejor calidad del agua de abastecimiento. Se trata de herramientas de simulación que permiten prever el comportamiento hidrodinámico de los tanques de abastecimiento de agua potable, para procurar el mejor aprovechamiento del agua y ofrecer el mejor servicio en hogares e industrias. 

Departamento de potabilización

Asimismo, el departamento de Potabilización de Facsa, también ha tenido un papel protagonista en este congreso.  Por un lado, Javier García, jefe de este departamento, ha realizado una interesante ponencia donde ha abordado la reducción de la conductividad del agua de rechazo de Ósmosis Inversa y la eliminación del uso de agua de dilución, basándose en los resultados de una investigación llevada a cabo en la planta potabilizadora del Sistema de Abastecimiento de Campo de Montiel para estudiar la mejor opción de tratamiento ante situaciones de captación de agua a cotas próximas al fondo del embalse. Algo que ocurre cuando el volumen del embalse desciende por las escasas lluvias y repercute en la calidad y concentración de sales del agua captada.  

Por último, Manuel Ortiz, técnico de Potabilización, se ha centrado en las membranas de Ósmosis para la potabilización de agua superficial, compartiendo los resultados de un estudio que ha posibilitado identificar el tipo de ensuciamiento presente en las membranas. 

El congreso, que ha tenido lugar en Granada, ha reunido a expertos/as en desalación, reutilización y tratamiento de aguas, tanto de empresas como de Administraciones Públicas, universidades y centros de investigación.  

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar