La concienciación medioambiental ha llegado para quedarse también en el sector de la movilidad sostenible, con el incremento de vehículos eléctricos (VE) que circulan por todo el mundo. Sin embargo, hay un aspecto fundamental para asentar verdaderamente la movilidad eléctrica en el corto y medio plazo. Se trata de la recarga de este tipo de vehículos.
Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) son muchos los aspectos en los que todo su equipo sigue innovando para conseguir la ansiada transición energética, tales como movilidad eléctrica, baterías de última generación y comunicaciones esenciales entre las estaciones de recarga de VE. Fruto del esfuerzo dedicado en ITE a este último asunto, el Centro Tecnológico acaba de obtener la certificación 2.0.1 para sistemas de gestión de estaciones de carga, convirtiéndose en la única empresa española en disponer de dicha certificación y una de las sólo 11 empresas en todo el mundo que también la han conseguido.
Esta distinción la ha otorgado la OCA (Open Charge Alliance). La certificación OCPP (Open Charge Point Control) ofrece una solución uniforme para la comunicación entre una estación de carga de vehículos eléctricos y el sistema de gestión de la estación de carga (CSMS – Charge Station Management System). Con este protocolo es posible conectar cualquier CSMS con cualquier estación de carga, independientemente de la marca y servicios del proveedor, lo cual es una ventaja para todo el mercado del vehículos eléctricos.
OCPP
El OCPP es un lenguaje de código abierto que concilia las diferencias entre las estaciones de recarga y los sistemas de gestión de redes. De este modo, se perimte una comunicación óptima entre ambos.
Concretamente ITE ha obtenido el certificado OCPP 2.0.1 para los módulos ‘Core’ y ‘Advanced Security’, para sistemas de gestión de estaciones de carga. Esta gestión es esencial. Es necesario compatibilizar el software de carga y los puntos de recarga. De otro modo, se produce un gran problema para los operadores de punto de recarga (CPO). Por este motivo, los operadores de puntos de recarga deben disponer de los conocimientos y las herramientas necesarios para que la gestión de la recarga de VE sea fluida.
La obtención de este certificado se ha recibido con satisfacción por el Instituto Tecnológico de la Energía.
Tal y como afirma la responsable de Comunicaciones de ITE, Caterina Tormo: “Es un placer para ITE formar parte de las empresas implicadas en impulsar la certificación de la OCPP 2.0.1. Es destacable ser de las primeras del mundo en obtenerlo, impulsando una movilidad eléctrica inteligente y sostenible con infraestructuras interoperables e integrables con la Smart City”.
Ventajas de contar con la certificación OCPP 2.0.1.
Existen numerosos beneficios derivados de la obtención de esta certificación. Entre otros, se puede destacar la mejora del control de los datos de las transacciones, la aportación de una capa adicional de seguridad, la adición de experiencia de carga inteligente de nuevo nivel, la mejora de la presentación y de los mensajes a los clientes, proporciona un manejo más cómodo de los dispositivos de carga, ofrece una conectividad a Internet más rápida y menores costes operativos, así como la integración con la norma ISO 15118.
Esta norma permite la autoidentificación de los VE en las instalaciones de carga, es decir, los vehículos no tienen que someterse a una autorización manual en las estaciones de carga para poder acceder a la misma. La ISO 15118 ya viene integrada en la versión OCPP 2.0.1 y también características como plug & charge y smart charging. Estas funciones facilitan la gestión del acceso y la facturación entre el vehículo eléctrico y el cargador, por lo que el operador ya no debe preocuparse por ello. Por último, esta norma mejora la seguridad de los datos mediante métodos criptográficos, por lo que los operadores de puntos de recarga pueden facilitar de forma segura la transferencia de datos entre los vehículos eléctricos y las estaciones de recarga.