7 octubre 2024

Galicia se conecta al biometano con la creación de un polígono agroambiental

Biogás Galicia

Galicia se conecta al biometano con un proyecto estratégico que combina innovación y sostenibilidad con la puesta en valor de los pilares tradicionales de la economía gallega. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó este apoyo del Gobierno gallego a la iniciativa privada respetuosa con el medio ambiente en la visita que hizo a las instalaciones de Agroamb para conocer de primera mano el proyecto de desarrollo de un polígono agroambiental.

Proyecto basado en la sinergia

Alfonso Rueda echó mano de la memoria para loar la figura de Severiano Ónega, fundador de una empresa que ahora continúa en las manos de sus herederos y que hace más de dos décadas comenzó la comercialización de fertilizantes a partir de los residuos orgánicos de las granjas. Hoy, Agroamb es una compañía puntera que quiere dar un paso más en el ámbito de la economía circular con la creación de un polígono agroambiental de la mano de Enagás Renovables y Genia Bioenergy. “Son grandes empresas que están uniendo sus fuerzas y estamos convencidos de que el resultado va a ser muy bueno”, indicó el presidente de la Xunta, quien animó también a aprovechar “el gran potencial” que Galicia tiene en la industria agraria.

Alfonso Rueda hizo hincapié en el apoyo que Agroamb tuvo siempre de la Administración autonómica y confirmó ese compromiso resaltando que la planta de biometano, que es el primer pilar del proyecto agraombiental, cuenta ya con la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria por parte del Consello da Xunta. “En Galicia tenemos muchas posibilidades con las energías renovables y los primeros que lo hagan irán con ventaja”, subrayó.

Incidió, además, en la apuesta del Gobierno gallego por la descarbonización de la economía promoviendo proyectos como el de Agroamb o impulsando la puesta en marcha de iniciativas estratégicas que forman parte de la Agenda Enerxética 2030, con casi 17.000 millones de euros en inversión público-privado y que persigue el objetivo de convertir Galicia en un territorio neutro de carbono en el año 2050, además de hacer de la Comunidad un polo energético innovador y consolidar una industria eficiente y sostenible en términos climáticos. “Creo que estamos acertando con nuestra apuesta por estos proyectos”, dijo Rueda.

El campo como ejemplo

 Alfonso Rueda destacó la solvencia de este objetivo poniendo como ejemplo las buenas prácticas que ya se están aplicando en el campo gallego, con la puesta en marcha de medidas que buscan una gestión sostenible y eficiente de las excreciones ganaderas “sin perder nunca la perspectiva de las particularidades de nuestro campo”, indicó.
Entre esas medidas figura la futura ley gallega para regular las excreciones ganaderas, las ayudas de la Consellería de Medio Rural para la adquisición de cisternas con sistemas de aplicación de purines o mejoras en la gestión del campo para conseguir resultados más sostenibles que vienen recogidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria, en las concentraciones parcelarias, en el plan de pastos o en la puesta en marcha de un centro para el impulso de la economía circular.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar