22 junio 2024

Grupo Gimeno y Obremo colaboran con startups de Clean Connect en el desarrollo de soluciones innovadoras para reducir la huella de carbono

Grupo Gimeno y Obremo soluciones reducir huella de carbono

Una vez más, equipos de trabajo de Grupo Gimeno y Obremo -empresa que lidera el área de energía y telecomunicaciones del grupo empresarial-colaboran con startups participantes en el programa Clean Connect VLC, que organiza el Ayuntamiento de València a través de València Activa y AVAESEN.

El objetivo principal de la iniciativa es impulsar la innovación abierta y la colaboración entre empresas de nueva creación, tanto nacionales e internacionales, con corporates valencianas que buscan encontrar soluciones cleantech en el desarrollo de su actividad.

En esta segunda edición, el grupo valenciano ha colaborado estrechamente con las startups Impacte y Vianova IO. Por tanto, Grupo Gimeno y Obremo colaboran con startups de Clean Connect en el desarrollo de soluciones innovadoras para reducir la huella de carbono.

Instalaciones de energía solar fotovoltaica

Con la primera de ellas se está estudiando colaborar en el ámbito de implantación de energías renovables en municipios. La solución de Impacte se centra en el cálculo de instalaciones de energía solar fotovoltaica que se pueden realizar en tejados y cubiertas de municipios y polígonos, tanto en zonas urbanas como industriales, de tal manera que, a partir de este cálculo, se obtienen datos de ahorro económico y de impacto medioambiental de las propias instalaciones.

Instituciones públicas y privadas, comunidades de vecinos y particulares han mostrado ya interés por contar con esta herramienta.

Eficiencia y sostenibilidad en vehículos

Por su parte, con la francesa Vianova se colabora actualmente con la finalidad de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la amplia flota de vehículos de Obremo que asciende a más de 1.200 en todo el territorio nacional.

En esta fase se están monitorizando y recogiendo datos, a través de la aplicación Fleet Simulator que funciona vía GPS, sobre el uso diario de los vehículos una vez los equipos de trabajo de ambas compañías han comprobado cómo realizar el volcado de los mismos en la herramienta de Vianova. Cuando se obtenga el volumen de datos necesario, se realizará, utilizando dicha aplicación, un análisis que permita a Obremo mejorar la planificación de sus rutas para reducir el coste de los desplazamientos y, por tanto, su impacto medioambiental.

Grupo Gimeno ha confirmado ya su interés en continuar siendo parte de Clean Connect VLC en su tercera edición, a fin de impulsar esta iniciativa que apuesta por la innovación abierta en el ámbito Cleantech.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar