22 febrero 2024

Iberdrola supera las 44.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la Comunitat Valenciana

Iberdrola supera las 44.000 instalaciones de autoconsumo en la Comunitat Valenciana

La distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, ha superado las 44.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la Comunitat Valenciana, que aportan al sistema aproximadamente 500 megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

Supera las 44.000 instalaciones de autoconsumo que aportan 500 megavatios

La compañía ha organizado recientemente una sesión formativa online dirigida a profesionales del sector que ha contado con la participación de más de 350 personas, y con la colaboración de los colegios profesionales de Ingenieros Técnicos y Superiores de la Comunitat Valenciana, y las asociaciones de instaladores ASELEC, SEME, APEME, FEMEVAL y AIECS.

La apertura contó con la participación de Silvia Cerdá, directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, que destacó la importancia de que los instaladores “conozcan de manera adecuada qué pasos tienen que dar para culminar de la mejor manera y mayor rapidez posible el proceso de tramitación para que las instalaciones queden conectadas a la red. Desde la DG hemos facilitado este curso para que los instaladores sean conocedores de los pasos que tienen que dar siendo conscientes de la gran demanda que tenemos en la actualidad de este tipo de instalaciones, y las dudas que había en el sector”.

Importancia de la red de distribución eléctrica para la transición energética

Por su parte, la directora de i-DE en la Región Este, Ana Lafuente, quiso destacar el importante papel que representa la red de distribución eléctrica como facilitadora de la transición energética y el volumen de solicitudes de autoconsumo que se están gestionando, donde en este inicio de 2023 “se han conectado más de 10.000 nuevas instalaciones, que acentúan la tendencia ya vivida en 2022 con la conexión de más de 23.000 autoconsumos en el año”. Además, la red también ha asumido con normalidad un incremento constante de aproximadamente el 30% de puntos de recarga para vehículos eléctricos durante los últimos años.

En i-DE llevamos años trabajando para dotar a la red eléctrica de herramientas y equipos para gestionar los nuevos modelos de uso

Lafuente ha resaltado que ser facilitador de la conexión “es el punto de inicio, y en i-DE llevamos años trabajando para dotar a la red eléctrica de herramientas y equipos para gestionar los nuevos modelos de uso, lo que nos está permitiendo disponer de una red eléctrica cada vez más robusta, flexible e inteligente. Y debemos seguir impulsándola ya que es la auténtica columna vertebral para la descarbonización y para así seguir mejorando la calidad del suministro, la atención a los ciudadanos y hacerles más partícipes para que puedan ser más eficientes”.

Energía limpia para un planeta sano

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

i-DE gestiona más de 68.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión

En la Comunitat Valenciana, i-DE gestiona más de 68.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 3.400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y 177 subestaciones primarias y secundarias. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 3,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar