23 febrero 2024

Fundación Global Nature y Ecoembes renuevan su compromiso con la biodiversidad y la economía circular en centros educativos

Huertos de Biodiversidad, un proyecto de Ecoembes y la Fundación Global Nature

El proyecto Huertos de Biodiversidad, liderado por la Fundación Global Nature en alianza con Ecoembes, tras los buenos resultados obtenidos en las pasadas ediciones, ha renovado por sexto año consecutivo su convenio dentro de su compromiso con la biodiversidad y la economía circular mediante la creación de huertos escolares. El acuerdo, ha sido firmado por el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, y la directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, Begoña de Benito.

Un paso más en el compromiso con la biodiversidad y la economía circular

Desde su lanzamiento, el proyecto ha contado con la participación de más de 20.000 estudiantes y 1.000 docentes de más de 400 centros escolares de toda la península ibérica, a través de talleres educativos prácticos sobre compostaje, desperdicio alimentario, uso de semillas tradicionales en escuelas, así como reciclaje, reducción de residuos y reutilización.  Además, se han realizado diversos manuales formativos y videotutoriales, que han tenido una gran acogida.

La educación ambiental es una inversión necesaria para el futuro

“Consideramos que la educación ambiental es una inversión necesaria para el futuro, y seguiremos trabajando en colaboración con otras entidades y organizaciones para seguir impulsando iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible a través de la educación” manifestaba De Miguel durante la firma del convenio. A lo largo de tres décadas, la organización ha llevado a cabo numerosos proyectos para conservar la biodiversidad, fomentar la agricultura sostenible y luchar contra el cambio climático.

Por su parte, Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, continúa su apuesta por la educación ambiental y sensibilización de la ciudadanía. “A través de diversas iniciativas y programas educativos, como el proyecto Huertos de Biodiversidad, tratamos de fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos” señalaba De Benito. “Estamos orgullosos de este proyecto colaborativo que fomenta la sostenibilidad y la economía circular” añadía.

Abierta la convocatoria de formación gratuita para docentes

El proyecto continuará con la formación de docentes interesados en implementar esta herramienta educativa. La edición de 2023 cuenta con expertos en agricultura sostenible y educación ambiental que abordarán temas como la reducción y reutilización de residuos, el uso de energías renovables, la promoción de la biodiversidad y el fomento de prácticas de cultivo sostenible. Los docentes aprenderán herramientas prácticas para la planificación y mantenimiento de un huerto escolar, así como su incorporación en el plan de estudios. La convocatoria es gratuita y se llevará a cabo en línea, con la posibilidad de participar en talleres prácticos presenciales.

Además, tras la fructífera experiencia del año pasado, el proyecto contará de nuevo con la colaboración de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Asociación sin ánimo de lucro, responsable en España de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education (FEE): Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde.

Toda la información del proyecto se puede consultar en la web del proyecto: www.huertosdebiodiversidad.es

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar