16 febrero 2024

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible de la UPV convoca 5 becas para desarrollar investigaciones sobre ODS

cátedra planeta y desarrollo sostenible UPV convoca 5 becas ODS

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), convoca 5 becas para la realización de prácticas de estudiantes UPV en la propia UPV y de esta forma, desarrollar investigaciones y trabajos relacionados con los 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la Cátedra.

Las prácticas deben centrarse en alguno de los 5 ODS del Eje Planeta, por lo que se consideran prioritarios los temas relacionados con:

  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Las becas contarán con unaduración de 4 meses (desde marzo/abril hasta junio/julio 2023) y una dotación económica de 700 € mensuales. Todo profesor interesado en proponer un tema y asumir la tutela de alguna de las becas debe rellenar y enviar el formulario adjunto con las solicitud antes del 13 de febrero de 2023 a las 14 horas y enviarlo a esta dirección: caplanet@upvnet.upv.es.

Entre las propuestas recibidas se elegirán 5 por parte del Comité de Selección (conformado por los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra), con base al interés, novedad y relevancia del tema propuesto, comunicándose el resultado antes del 17 de febrero. Los tutores seleccionados deberán comunicarnos el alumno seleccionado para la realización de la Práctica pocos días después.

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible

La Cátedra nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).

En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Concretamente la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” impulsa los ODS nº6, nº12, nº13, nº14 y nº15, correspondientes a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Producción y consumos responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”, respectivamente.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar