20 febrero 2024

La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana concretan las inversiones necesarias en materia de residuos en la provincia de Castelló

El objectivo es cumplir íntegramente con la nueva ley valenciana de residuos y con la normativa de las directrices europeas con para evitar sanciones por parte de la UE
Garcia: “Tenemos que continuar dando los pasos en las líneas que estamos trabajando hacia una economía circular que sea mucho más respetuosa con nuestro planeta y que entienda que los residuos son materias primas que hay que aprovechar”
Castelló, 08.10.2022. El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, han concretado las inversiones necesarias en materia de residuos para la provincia de Castelló.
En una reunión, Garcia ha manifestado la necesidad de mejorar las inversiones del sistema de residuos de la Diputación, tanto en la recogida separada de biorresiduos como en el tratamiento de planta por la mejora de la gestión de las tres áreas encargadas.
En este sentido, el diputado de Sostenibilidad ha destacado el trabajo que se está haciendo en las diferentes instituciones en la transición de la economía de usar de echar hacia una economía circular «que sea mucho más respetuosa con nuestro planeta y que entienda que los residuos son materias primas que hay que aprovechar».
«Hemos hecho mucho trabajo desde las administraciones locales, desde la Diputación y la Generalitat, y tenemos que continuar dando los pasos en las líneas que estamos trabajando y, por eso, nos hemos reunido con el director general para concretar las inversiones futuras del presupuesto de la Generalitat en la provincia de Castelló», ha informado el diputado de Sostenibilidad.
Entre las líneas acordadas, se han presupuestado 8 millones de euros para inversiones en las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos, así como dos millones adicionales en mejoras de las recogidas separadas de biorresiduos.
Entre los beneficiarios de estas ayudas, figurarán el consorcio de residuos C1, el consorcio C3/V1 y, por primera vez, Reciplasa, quién será de nuevo la entidad de ejecución de obras de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, para las instalaciones de Onda.
A banda, la Generalitat Valenciana pretende dotar una aplicación autonómica adicional de 3 millones de euros en el ámbito autonómico para la mejora de las recogidas separadas de biorresiduos, así como una partida autonómica de un millón de euros para la educación ambiental.
Así mismo, según ha confirmado Piquer, la Generalitat Valenciana prevé 600.000 euros de ayudas para el fomento de las recogidas separadas en origen a través de los ecoparques, de los cuales 100.000 euros irán a la zona C2 por primera vez, para que las vecinas y vecinos que hagan sus aportaciones a los ecoparques puedan obtener bonificaciones y descuentos económicos, como ya ocurre en las zonas C1 y C3.
El director general de Calidad y Educación Ambiental ha afirmado que la Generalitat Valenciana está analizando las propuestas de fondos MRR, tanto de los ayuntamientos de la provincia como de las instalaciones de tratamiento, tanto de las convocadas en el ámbito autonómico, como de las que se prevé convocar de manera adicional, según las reuniones entre la Generalitat Valenciana y Reciplasa.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar