16 febrero 2024

La Generalitat Valenciana creará un mapa con zonas de preferencia para la instalación inmediata de plantas de energía renovable

La Generalitat se pone las pilas para crear en 6 meses un mapa para instalar plantas de energía renovables

La Generalitat Valenciana diseñará en seis meses un mapa de la Comunitat Valenciana en el que se establecerá las zonas de preferencia para la instalación de plantas de energía renovable, cuya autorización se concederá de manera inmediata.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, después de una reunión de trabajo sobre energías renovables con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

El mapa pretende acelerar las instalaciones energéticas y, al mismo tiempo, minimizar el impacto de la instalación de estas plantas, preservando las zonas más sensibles, como las pertenecientes a la red Natura 2000 o declaradas LIC, por lo que se atenderá también a la realidad territorial de cada municipio.

Se tendrán en cuenta criterios paisajísticos, medioambientales, industriales, patrimoniales, y de dotación de redes eléctricas

Las diferentes zonas se determinarán mediate criterios paisajísticos, medioambientales, industriales, patrimoniales, y de dotación de redes eléctricas, y también se atenderá a lo establecido en la Ley de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, así como a la normativa europea que el Parlamento prevé aprobar en los próximos días.

Puig señala que existe mucho espacio en la Comunitat Valenciana donde la instalación de renovables “no generaría ningún impacto negativo”, y reitera que es necesario disponer de energía verde, para lograr la soberanía energética, y para avanzar en la descarbonización y en minimizar el impacto del cambio climático.

El president asegura que las iniciativas del Consell se alinean con las medidas que tiene previsto adoptar el Parlamento Europeo y que implican llegar al 54% de las energías renovables en el conjunto de Europa en 2030, lo cual muestra una “conciencia clara y determinada a favor de la aceleración de las renovables en toda Europa”.

Aceleración de los expedientes

La Generalitat tiene un total de 391 solicitudes de autorización de instalación de plantas de renovables, que supondrían la generación de 5.500 megavatios, de las cuales se han resuelto 113 y 45 autorizadas.

Asimismo, del total de las solicitudes pendientes de resolución, 64 fueron presentadas con anterioridad a 2020, por lo que deberán resolverse antes del 25 de enero de 2023, tal y como estableció el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “con el fin de limitar la especulación en este proceso”.

La implantación de  plantas de energía renovables constituye un “objetivo prioritario” para el Consell

Puig insiste en que la aceleración de la implantación de renovables constituye un “objetivo prioritario” para el Consell, y muestra su esperanza de que la mayoría de los expedientes que se encuentran en tramitación sean resueltos favorablemente. En este sentido, también avanza que el Consell reforzará los recursos humanos necesarios para la tramitación de los expedientes y “poder cumplir los compromisos”, del mismo modo que insiste en que “todas las Conselleries están alineadas” con la apuesta por las energías renovables.

Asimismo, se muestra convencido de que la Comunitat Valenciana dispondrá en 2023 de un “despliegue de renovables” que, junto a la investigación en hidrógeno verde, posibilitará “ser exportadores de energía”.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar