21 febrero 2024

La huella de carbono de Renfe es hasta 20 y 30 veces menor que la del coche o el avión

El tren se convierte en el transporte más sostenible

La huella de carbono de Renfe es hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de los denominados competidores directos como el transporte aéreo y carretera.

La huella de carbono de Renfe puede ser hasta 20 y 30 veces menor que el avión o la carretera

La compañía, que se suma un año más a la celebración del Día Mundial del medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha reducido en 2022 su huella de carbono por cada Unidad Transportada en un 89% respecto a la existente en 1990.

Renfe lleva muchos años trabajando para reducir las emisiones hasta el mínimo posible en su operativa diaria. La circulación diaria de todos los trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo El horizonte de Renfe es llegar a cero emisiones de carbono en 2050. Además, la empresa está adherida a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 y al Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).

Viajar con Renfe es cuidar el medio ambiente

Cuando se viaja con Renfe se cuida el medio ambiente. Y es que, la gran mayoría de los trenes de Renfe circulan con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado) y son capaces de transportar a un gran número de viajeros o mercancías con escaso consumo energético.

Su apuesta por una buena gestión ambiental ha llevado a Renfe a ocupar el puesto 16 entre las empresas más responsables con el medio ambiente, según los resultados del informe Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) 2022, liderando la lista sectorial y de empresas públicas.

La huella de carbono de Renfe y su lucha contra el cambio climático

La compañía apuesta cada día por la lucha contra el cambio climático. Por ello, esta llevando a cabo una profunda renovación de su flota de trenes de servicio público. En los próximos años, Renfe modernizará su flota con 280 trenes nuevos de Cercanías y 57 trenes de Media Distancia con el objetivo de ofrecer un servicio público de calidad, eficiente y sostenible. Porque la sostenibilidad no solo es entendida como un atributo principal de su oferta, sino como una oportunidad para crecer y gestionar el transporte de una manera eficiente.

Mirando hacia un futuro sostenible

La sostenibilidad es uno de los ejes del Plan Estratégico de la compañía, por lo que ya está trabajando en la definición de un nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2030, que permita reforzar y redefinir criterios y objetivos ambientales coherentes con la nueva realidad compromiso ambiental del grupo.

Desde 2018, Renfe comparte con Adif y Adif Alta Velocidad un Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático con vigencia 2018-2030. Este Plan se estructura en 4 líneas estratégicas: gestión de la energía, eficiencia energética, descarbonización y cultura, y se puede resumir en un gran compromiso: reducir 10 millones de toneladas de Co2 en 2030 y un ahorro de más de 250 millones de euros en costes externos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar