19 junio 2024

La Xunta de Galicia invierte en las obras de mejora del saneamiento de las aguas del entorno de la ría de Arousa

Saneamiento aguas Xunta Galicia

La Xunta de Galicia ha recibido ofertas de 8 empresas para ejecutar las obras de mejora del saneamiento de aguas municipal de Cambados, que supondrán una inversión regional de más de 1,7 millones de euros. 

Esta actuación, con un plazo de ejecución de 15 meses, incluye la mejora del saneamiento en el núcleo urbano de Cambados, diseñando nuevos colectores para crear una red de separación en determinadas cuencas.

También está prevista la optimización del sistema en la zona de Facho con dos nuevos accionamientos, así como una serie de nuevos colectores.

La intervención comprende también la automatización y telemando de las bombas principales y la mejora de las bombas de Fefiñáns y la plaza del Ayuntamiento. 

Impulso al saneamiento de la ría de Arousa

Esta actuación es una de las previstas por la Xunta de Galicia mejorar el saneamiento de las aguas residuales, dando un nuevo impulso al saneamiento de la ría de Arousa.

Dentro de estos proyectos, la Xunta de Galicia ya ha licitado la mejora de la estación de bombeo y colector de Cabanelas, en los municipios de Cambados y Ribadumia, por un importe de algo más de 1 millón de euros.

Estos trabajos comenzarán en el 1er semestre de 2023 para terminarlos el próximo año, ya que tienen un plazo de 6 meses.

La Xunta también adjudicó las obras de renovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía de Arousa, que supondrán un presupuesto de unos 10 millones de euros.

Además, este otoño comenzará la mejora de la depuradora de Tragove para duplicar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales de Cambados, Ribadumia y Vilanova de Arousa, con una inversión de 5,3 millones de euros.

Todas estas acciones serán cofinanciadas con fondos europeos del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Cabe recordar que todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan Local de Saneamiento de la ría de Arousa, que ya se encuentra ejecutado en más del 80%, al permitir conocer en profundidad los sistemas de saneamiento municipal y sus necesidades y programar los proyectos precisos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar