22 febrero 2024

Los neumáticos eficientes en el consumo de combustible nos permiten ser más sostenibles

neumáticos ahorran combustible sostenibles

Goodyear ha dado a conocer los resultados de su encuesta anual sobre la realidad de la sostenibilidad. En la encuesta se preguntó a más de 1.400 operadores de flotas de 33 países europeos sobre sus esfuerzos, objetivos y estrategias en materia de sostenibilidad. En España, participaron un total de 87 operadores. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Las flotas informan de un aumento significativo de objetivos y medidas de sostenibilidad claramente definidos.
  • Sigue aumentando el conocimiento de la legislación medioambiental.
  • Los neumáticos siguen desempeñando un papel clave en la reducción de las emisiones de carbono de las flotas.

Una abrumadora mayoría de las respuestas (el 99% de los participantes en el caso de España) destacó la importancia de la sostenibilidad para sus empresas, siendo las flotas más grandes las más propensas a informar de la aplicación de estrategias y medidas para reducir sus emisiones de CO2 y sus residuos. En comparación con la iteración anterior de la encuesta, el nivel de importancia que otorgan las flotas medianas y pequeñas a esta cuestión aumentó considerablemente. Sin embargo, todos los participantes, independientemente de su tamaño, valoran la sostenibilidad en la misma medida.

En España el 47% de las flotas participantes consideran la sostenibilidad como un motor de valor para su imagen corporativa y como un factor esencial para interceder en la lucha contra el cambio climático, mientras que el 30% la ve como un medio para reducir costes. Para lograrlo, los neumáticos que ahorran combustible son más sostenibles y ejercen un papel crucial.

Los neumáticos siguen desempeñando un papel clave en la consecución de los objetivos de sostenibilidad

Entre las flotas que participaron en la encuesta en España, el 39 % afirmó que los neumáticos eficientes en el consumo de combustible forman parte de su solución, considerando que los neumáticos son el componente transferible más importante. La resistencia a la rodadura desempeña un papel importante en la eficiencia global de un vehículo. En el pasado, los operadores de flotas se veían obligados a elegir entre durabilidad, agarre, eficiencia de combustible y kilometraje, pero las últimas tecnologías de Goodyear eliminan tales compromisos. Por ejemplo, equipar una flota con la gama FUELMAX ENDURANCE de Goodyear puede suponer una reducción del 2% de CO2, lo que equivale a un ahorro de 40.000 litros de combustible al año para una flota de 100 vehículos. Por ello, los neumáticos que ahorran combustible son más sostenibles.

Maciej Szymanski, director de Marketing de Neumáticos para Vehículos Comerciales para Europa de Goodyear, dijo: «Los neumáticos eficientes en consumo de combustible suponen un importante ahorro de costes para las flotas. La gama Goodyear FUELMAX ENDURANCE proporciona una alta eficiencia de combustible con un mayor kilometraje y tracción. Es la elección perfecta para las flotas que se centran en el ahorro de combustible, pero exigen versatilidad y robustez para el uso regional. Mientras soportamos este periodo de altos precios de la energía, no es de extrañar que las flotas sigan prestando mayor atención a los detalles cuando se trata de neumáticos y otras diferencias de materiales que realmente pueden ayudar a aumentar la eficiencia de las flotas.»

El conocimiento de la legislación es mayor año tras año

El conocimiento de la legislación medioambiental en el país ha mejorado desde la encuesta de 2021. El 93% de las flotas afirmaron estar familiarizadas con la legislación que se aplica a su mercado de transporte local, lo que significa que las flotas se encuentran en una posición estratégica mucho más fuerte para tomar decisiones basadas en la legislación gubernamental. También sugiere que las flotas están activamente en sintonía con los esfuerzos de sus respectivos países para mejorar la sostenibilidad.

Los costes y la complejidad siguen siendo obstáculos para muchos operadores

Aunque el panorama general es positivo, siguen existiendo varios obstáculos clave para la implantación de soluciones sostenibles. Para las flotas más pequeñas, en particular, la encuesta reveló que el coste inicial no justifica actualmente el futuro retorno de la inversión, y el 74% de las flotas identificó el coste como la barrera más importante para algunas soluciones. Esto se ve respaldado por el 70% de respuestas que mencionan los incentivos financieros como el estímulo más impactante para mejorar la sostenibilidad, lo que confirma que las flotas están sintiendo el impacto del entorno económico actual. Mientras tanto, las complejidades asociadas a la instalación de herramientas que ayuden a medir y reducir el impacto medioambiental siguen estando fuera del alcance de muchas flotas pequeñas y medianas.

La respuesta a los retos destacados en la encuesta es Goodyear Total Mobility, una oferta integrada de gestión de flotas que reúne neumáticos de camión, soluciones y servicios que apoyan el mismo objetivo: reducir el tiempo de inactividad y mejorar la eficiencia, ayudando a reducir los costes de combustible y a cumplir los objetivos de emisiones de CO2.

Antonio Cury, director general de ventas de vehículo industrial en Goodyear Iberia comentó: «Lo que nos dicen los resultados de la encuesta es que el sector va por el buen camino hacia un futuro sostenible. La mayoría de las flotas siguen aumentando sus esfuerzos, sobre todo las de mayor impacto. Desde la encuesta del año pasado, el panorama económico ha cambiado significativamente, por lo que podemos sentirnos aún más alentados por el esfuerzo de las flotas durante este tiempo, sobre todo a medida que la conversación pasa de una cuestión puramente medioambiental a otra de mantener el ritmo de la industria y la rentabilidad final».

Lee el informe completo aquí.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar