15 julio 2024

Naturgy comprará el biometano del proyecto BioVO en Granollers de la UTE formada por Facsa y Transparenta

Naturgy biometano del proyecto BioVO Facsa y Transparenta

Naturgy adquirirá la producción íntegra de la planta de biometano promovida por el proyecto de Bionergía Vallés Oriental (BioVO), en el municipio barcelonés de Granollers, lo que supone un hito clave en la puesta en marcha de la futura planta de biometano promovida por el Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y el Consorci Besòs Tordera.

La compañía energética ha alcanzado el acuerdo de compraventa del biometano con la UTE Upgrading Granollers -unión temporal de empresas formada por Facsa y Transparenta-, que ha resultado adjudicataria del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de biometano que se encuentra en la fase final de su construcción. Cabe destacar además que, para el desarrollo de la ingeniería y supervisión de la construcción, ha participado la empresa Biovic, del Grupo Gimeno.

Los dos consorcios, la UTE Upgrading Granollers y la compañía energética han firmado también hoy un protocolo con el que se comprometen, a través del proyecto BioVO, a impulsar el desarrollo del biometano en Catalunya, con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía gracias a la producción de este gas renovable a partir de los residuos de la EDAR Granollers.

Plan de Biogás de Cataluña 2023-2030

Esta alianza público-privada está alineada con el Plan de Biogás de Cataluña 2023-2030, anunciado este año por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, que tiene como objetivo valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para generar gases renovables, como medida impulsora de la transición energética de Cataluña con el fin último de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, destacó la importancia tanto del contrato de compra del biometano como del protocolo de impulso del gas renovable. “Nuestro apoyo al proyecto BioVo con la compra del biometano que producirá a partir de este año demuestra el compromiso de nuestra compañía con la descarbonización, no solo a través de nuestros propios proyectos, sino también con alianzas con otros agentes necesarios en el ciclo de producción de los gases renovables”.

Cambio de paradigma

El gerente de la UTE Upgrading, Francesc Roca, ha subrayado que “el proyecto significará un cambio de paradigma en el concepto de autosuficiencia de las plantas depuradoras, ya que se incrementará la capacidad de producción energética de las mismas a pesar de reducir su ratio de autoconsumo”.

Por su parte, el gerente del Consorci Besòs Tordera, Albert Solà, ha destacado la importancia en este proyecto de la suma de colaboraciones y del trabajo conjunto del mundo público y privado. “Si no hubiera sido por el trabajo conjunto de ambos Consorcios, este proyecto no hubiera sido posible, y ahora con esta firma, sumamos la colaboración de empresas, como son Facsa y Transparenta a través de la UTE y Naturgy, y que supone el cierre del círculo de la economía circular con la entrega del biometano que vamos a generar”, ha puntualizado.

“Este es un gran proyecto posible gracias al compromiso colectivo, que ha sido concebido para optimizar la gestión de residuos orgánicos provenientes de la recogida selectiva y lodos de depuradora. BioVO nos permitirá disminuir la dependencia energética, facilitar el cumplimiento de las nuevas normas europeas y ayudar a descarbonizar la industria, los hogares y la movilidad, con la reducción de la impronta de carbono de gases de efecto invernadero”, ha explicado Albert Camps, presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental.

Apuesta de Naturgy por el gas renovable

Con esta alianza, Naturgy se garantiza la compra de hasta 22 GWh de biometano durante un año prorrogable, y se consolida como uno de los principales impulsores de este gas renovable en el mercado español. Naturgy utilizará este volumen para impulsar la descarbonización de sus clientes y acelerar la penetración de este gas de origen renovable en el mix energético a través de la infraestructura gasista existente.

La compañía cuenta con tres plantas de producción propias de biometano: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña); otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que fue la primera en inyectar a la red de gas de España gas renovable procedente de vertedero; y una tercera en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida). Además, trabaja en una cartera adicional de cerca de 60 proyectos en diferentes fases de desarrollo que le permitirán incorporar nueva producción de este gas renovable en el corto y medio plazo.

Proyecto BioVO

El objetivo de BioVO es la generación de biometano a través del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers del Consorcio Besòs Tordera. La planta está actualmente en construcción y está previsto que entre en operación en julio.

La instalación contará con una planta de limpieza y purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas de Bright Renewables; un gasómetro con capacidad para 1.250 m3 y un módulo de inyección de biometano en la red de gas natural. El proyecto trata el excedente de biogás de las instalaciones de la EDAR y la planta de materia orgánica, estimado en 720.000 Nm3/año.

Sobre el gas renovable

El gas renovable es una energía verde con balance nulo o incluso negativo de emisiones, que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización.

La producción de gases renovables está alineada con el recientemente aprobado paquete REPowerEU, el plan europeo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición verde. Dentro de este plan, el biometano inyectado en la red juega un papel clave para ir sustituyendo el uso del gas natural en los próximos años.

 Sobre Facsa y Transparenta

Transparenta nace de la alianza de Facsa y Calaf Grup con el objetivo de implementar una nueva manera de hacer en la gestión del ciclo integral del agua en Catalunya con una visión innovadora, orientada a la ciudadanía y la sostenibilidad.

Facsa, con 150 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, y Calaf Grup, de origen catalán y con una trayectoria de más de 55 años en todo tipo de proyectos de edificación, rehabilitación, obra civil y obras vinculadas al ciclo del agua, crean un tándem estratégico único en el sector, que dota a Transparenta de una gran experiencia, un profundo conocimiento del territorio y una solvencia técnica.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar