21 febrero 2024

Naturgy impulsa una quincena de proyectos energéticos innovadores e incuba más de 20 startups en el primer año de vida de su InnovaHub

Naturgy proyectos energéticos innovadores

Naturgy Innovahub, el vehículo del Grupo energético enfocado en la investigación e innovación en tecnologías y nuevos modelos de negocio ligados a la sostenibilidad y la transición energética, celebra su primer aniversario con un balance de 15 proyectos industriales en marcha, la creación de dos sociedades disruptivas y un total de 20 startups incubadas en sus plataformas de emprendimiento.

Los dos proyectos de creación empresarial son GIRA Wind y W2BM. La primera de estas sociedades, en colaboración con Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Huso29, tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida. El segundo proyecto, impulsado junto a Greene, pretende desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales.

Ambas iniciativas tienen como objetivo ensanchar el perfil industrial de Naturgy a través de tecnologías disruptivas y nuevos modelos de negocio ligados a la transición energética. Dentro de esta filosofía, Naturgy Innovahub tiene como ejes fundamentales la investigación y el desarrollo de vectores energéticos como los combustibles limpios (biometano, hidrógeno, amoniacos o gases sintéticos), la búsqueda de mejoras de eficiencia de nuevas energías renovables como la eólica off shore o, entre otros, el almacenamiento energético. Actualmente, Naturgy InnovaHub trabaja en 15 proyectos vinculados a estas tres líneas estratégicas.

“El objetivo de Naturgy Innovahub pasa por proyectar la hoja de ruta de la compañía más allá de los planes estratégicos y desarrollar un ecosistema que permita abordar una innovación colaborativa y abierta, capaz de responder rápidamente a las señales de cambio en el entorno”, explica Jesús Chapado, director de Innovación en Naturgy.

Apoyo al emprendimiento

La creación de GIRAWind y W2BM se une al impulso que el Grupo energético está brindando a startups dentro de su programa Connecting Energy, una incubadora orientada a acelerar proyectos de muy diversa índole, desde tecnologías ligadas a la eficiencia en operaciones hasta soluciones de movilidad sostenible. Esta plataforma ya ha incubado un total de 20 startups a través de un equipo formado por casi 50 mentores y especialistas con experiencia en todos los ámbitos de la cadena de valor del sector energético, permitiéndoles desarrollar un plan de negocio, crear una prueba de concepto o prototipar su solución. Este impulso al emprendimiento se complementa con el ‘scouting’ de startups en el mercado. En este sentido, Naturgy ha analizado en el último año más de 400 proyectos.

Innovahub también se ha convertido en una herramienta para transformar la cultura de la compañía y potenciar el talento innovador dentro de la organización. Un ejemplo es el despliegue de los ForumTech, una organización compuesta por cerca de 140 empleados que facilitan la transmisión de conocimientos entre los distintos departamentos del Grupo.

Todas estas herramientas son una realidad gracias a las relaciones simbióticas que Naturgy Innovahub ha establecido con el ecosistema innovador, entre las que se encuentran acuerdos con universidades, trabajos con centros tecnológicos y grupos de investigación, asociaciones sectoriales y empresariales, organismos y administraciones, y por supuesto, con emprendedores.

Además, Naturgy Innovahub participa también en grandes consorcios que buscan desarrollar tecnologías de futuro y potenciar sectores de la cadena industrial. Es el caso del consorcio Nextfloat, integrado por grandes empresas europeas y startups, con el objetivo de desplegar en el sur de Francia una plataforma eólica flotante a escala comercial.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar