22 febrero 2024

Nortegas demuestra que se puede inyectar una mezcla con el 10% hidrógeno en la red de gas natural

Nortegas inyectar mezcla con 10% hidrógeno en red de gas natural

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha finalizado con éxito la segunda fase de pruebas de su proyecto H2SAREA, en la que ha inyectado una mezcla del 10% de hidrógeno y 90% de gas natural durante 3.000 horas en una réplica de la red de distribución de gas natural actual, con elementos reales de la red de distribución que llevan más de 20 años en operación, incluyendo las instalaciones de usuario doméstico.

Así lo recoge el estudio Resultados de evaluación de pruebas para mezclas del 10% H2 y estudio de casos industriales”, realizado por la compañía, que adelanta que actualmente se están realizando las pruebas al 15% de mezcla de hidrógeno y el plan es finalizar las pruebas de 20% de mezcla antes de que acabe el 2023, con el objetivo de ir probando y analizando la respuesta de la red existente.

El proyecto pretende impulsar el empleo seguro del hidrógeno en la red de distribución de gas natural, junto a otros gases renovables tales como el biometano o el e-metano y descarbonizar, de este modo, los actuales consumidores que se abastecen de la red de distribución.

Vehicular hidrógeno por la red de gas natural

Este hito demuestra que las redes de distribución de gas natural están preparadas para vehicular una cantidad de hidrógeno superior a la que actualmente está permitido reglamentariamente por la normativa para las redes de distribución, que es de hasta un 5% de hidrógeno, abriendo la puerta al uso de mayores porcentajes de hidrógeno, clave para acelerar la descarbonización de forma eficiente.

En esta segunda fase, Nortegas ha podido comprobar la viabilidad de la infraestructura, sin fugas con una mezcla del 10% de hidrógeno y 90% de gas natural y una correcta operación de los elementos que la componen (Estaciones de Regulación y Medida (ERM), válvulas, reguladores, contadores e instrumentación, entre otros). Para llevar a cabo el estudio se han analizado 552 puntos de control, fijados en diferentes puntos críticos de la red de distribución (desde el punto de inyección hasta las instalaciones domésticas), comprobando su correcto funcionamiento y ausencia de fugas tras más de tres meses operando con la mezcla de gases.

Adicionalmente, Nortegas ha podido diseñar y testar una posición de inyección de hidrógeno en base a tecnología de inyección directa que también han resultado un éxito.

Mezcla de gas natural con el 10% de hidrógeno

Las pruebas realizadas demuestran que las redes de distribución de gas natural están preparadas para distribuir mezclas de gas natural con el 10% hidrógeno. Además, no se aprecia ningún comportamiento anómalo en los elementos de red, ni se detectan fugas, ni deterioro de los materiales. Asimismo, se han realizado pruebas con mezcla de gas natural y 10% hidrógeno en una instalación de cliente doméstico, concluyendo que dichas instalaciones se han comportado con normalidad.

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, ha destacado: “El hito alcanzado durante la segunda fase de H2SAREA nos empuja a continuar probando la seguridad y eficiencia de la red con porcentajes mayores de hidrógeno para alcanzar nuestro objetivo de descarbonización. La apuesta por el hidrógeno renovable es fundamental para la transición energética y este proyecto innovador nos aporta información clave sustentada en avances tangibles”.

Nortegas inyectar mezcla con 10% hidrógeno en red de gas natural

Descarbonización de la industria

Nortegas también ha analizado cómo afecta la introducción del hidrógeno en la red a los clientes industriales, con dos casos de uso analizados mediante simulación por ordenador: por un lado, una caldera de vapor auxiliar y, por otro, un horno de tratamiento térmico en el que los gases de combustión entran en contacto directo con las piezas de aluminio a calentar y mantienen la temperatura al nivel óptimo y el tiempo necesario para lograr los objetivos de calidad del material buscados.

En ambos casos se comprueba la viabilidad de mezclas de hidrógeno y gas natural hasta un 30% sin cambios en el equipamiento.

Un proyecto único a nivel nacional y europeo

H2SAREA está suponiendo un antes y un después para la transformación hacia la nueva era en una economía descarbonizada, demostrando que las redes actuales de gas natural están perfectamente diseñadas para contribuir a la descarbonización de la demanda doméstica e industrial, mediante el uso de hidrógeno renovable.

H2SAREA es un proyecto único a nivel nacional, que impulsa la inyección segura del hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural en porcentajes crecientes de mezcla de hidrógeno y gas natural. A través de H2SAREA, Nortegas aborda uno de los retos energéticos más relevantes en torno al uso eficiente del hidrógeno, ya que la inyección de este gas renovable en las redes existentes de distribución de gas natural permitiría el aprovechamiento de las infraestructuras existentes. De igual modo, contribuiría a consolidar el papel del hidrógeno como palanca de descarbonización de la economía, desempeñando un papel fundamental para conseguir los objetivos de reducción de emisiones planteados para 2050.

El proyecto es inclusivo y diverso, en la medida en que de la mano de la Fundación ITAKA Escolapios tuvimos la oportunidad de compartir una sesión con los alumnos del programa que financia Nortegas para lograr la inserción laboral de jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad, en proceso de formación para obtener la certificación de instaladores de gas y de Inspectores PAD?1/2, PAD?1, PAD?2 y Técnicos de Atención de Urgencias y Operaciones Domiciliarias. La jornada fue de enorme valor para el equipo de Nortegas.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar