19 junio 2024

PreZero y Shell se unen para desarrollar una solución química innovadora para el reciclaje del plástico, mejorando su circularidad

PreZero y Shell solución innovadora para el reciclaje del plástico

PreZero y Shell han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar una solución química innovadora para el reciclaje del plástico. Actualmente no todos los flujos de plástico pueden someterse a reciclaje mecánico, con lo que hay un vacío significativo en la circularidad de la materia prima. Ambas compañías han acordado aportar su experiencia para poner en marcha proyectos concretos.

Residuos plásticos en plásticos reciclados

PreZero aprovechará su experiencia en recogida, clasificación y pretratamiento de materias primas para desarrollar nuevas soluciones con las que seleccionar y convertir residuos plásticos en plásticos reciclados. Shell desarrollará, adaptará y desplegará tecnologías con las que establecer un proceso de transformación de residuos plásticos en productos químicos con el objetivo de producir plásticos nuevos.

La primera iniciativa conjunta que ha surgido de esta colaboración se está desarrollando en los Países Bajos.

«Muchos países europeos están aumentando sus objetivos de reciclaje de plástico de forma significativa», afirma Sven Nuener, CSO de PreZero International. «Para avanzar hacia este objetivo necesitamos no sólo aumentar las capacidades de nuestras plantas de reciclaje, sino también diversificar los tipos de residuos plásticos que podemos procesar. Nuestro nuevo proyecto garantiza mayores posibilidades de reciclaje ya que trabajamos con materiales que, de otro modo, simplemente se desecharían».

Clasificar y pretratar los residuos plásticos

«Es esencial clasificar y pretratar los residuos adecuadamente para que el reciclaje químico funcione. Es muy buena noticia que Shell y PreZero vayan a avanzar en esta colaboración», añade Marco Richrath, Vicepresidente senior de Químicos y Productos en Europa de Shell. «Nuestro objetivo común es desarrollar una cadena de valor que sea viable económicamente para los residuos plásticos que no son aptos para el reciclaje mecánico, con la que podamos convertirlos de nuevo en envases plásticos de calidad virgen y en otros productos que, de otra forma, se fabricarían a partir de plásticos de origen fósil; de esta forma contribuimos a la economía circular del plástico. Con este acuerdo de colaboración aunamos las fuerzas de diferentes partes de la cadena de suministro para avanzar».

Además de estos proyectos, PreZero y Shell explorarán otras áreas de colaboración en ámbitos como los combustibles de bajas emisiones y la generación de energía renovable.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar