22 febrero 2024

Obremo facilita la gestión integral de comunidades enegéticas locales

Obremo facilita gestión integral comunidades enegéticas locales

En un momento clave para la transición energética como lo es el actual, Obremo está llevando a cabo diferentes proyectos que promueven la creación de comunidades energéticas locales (CELs), con el objetivo de favorecer el uso de energía limpia para el autoconsumo de hogares y empresas. En este sentido, Obremo facilita gestión integral comunidades enegéticas locales en hogares, empresas y administraciones públicas.

Gracias a su consolidada presencia en el corredor mediterráneo, Obremo ha colaborado directamente con un amplio número de CELs que se pueden localizar en el mapa interactivo online elaborado por Plaza Energía, de AVAESEN, y la Generalitat Valenciana. Hace unas semanas tuvo lugar el acto de presentación de esta herramienta digital, en el que representantes de la compañía compartieron casos de éxito de comunidades energéticas locales.

Ahorros de hasta el 75% en la factura eléctrica

Actualmente el autoconsumo energético es una realidad en España. Existe una normativa que lo permite, y además puede conllevar a ahorros de hasta 75% en la factura eléctrica. Por ello, se pretende promover el autoconsumo energético a través de iniciativas de formación, asesoramiento y divulgación que informen a los ciudadanos sobre la ventajas económicas, sociales y medioambientales del mismo.

El área de Renovables de Obremo se encarga de la gestión integral del proceso que abarca el estudio personalizado, el asesoramiento, la gestión de ayudas y la planificación, diseño y ejecución de un proyecto hasta su correspondiente activación, bien sea en ayuntamientos, edificios residenciales o agrupaciones industriales. Entre las principales agrupaciones interesadas en crear una comunidad con la que producir, consumir, almacenar e incluso vender energía limpia procedente de sistemas de energía solar fotovoltaicos se encuentran municipios, centros educativos o edificios residenciales.

50.000 instalaciones en el primer trimestre de 2023

Obremo contempla continuar con su expansión como agente facilitador de comunidades energéticas locales de autoconsumo, en un contexto en el que se está avanzando en la regulación de las CELs -según anunció el MITECO- y en el que este tipo de instalaciones están en continuo crecimiento. De hecho, durante le primer trimestre se superaron las 50.000 instalaciones de autoconsumo, lo que supone un aumento del 269,09% respecto al año anterior, según los datos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar