La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de Porcelanosa, que desde su fundación se ha encargado de impulsar acciones encaminadas a reducir su impacto en el medioambiente, como la reutilización de las aguas industriales o la instalación de la tecnología en seco para sus procesos productivos cerámicos. Siguiendo esta filosofía, Porcelanosa reutiliza las aguas industriales con el objetivo de reducir la huella hídrica en los procesos de producción.
Porcelanosa tiene cinco estaciones de agua residuales en sus instalaciones centrales, con el objetivo de reciclar el 100% de sus recursos hídricos para reintroducirlos en el proceso de producción y mecanizado de las piezas cerámicas de Porcelanosa y XTONE, de la piedra natural de L’Antic Colonial o de Krion®.
Conexión directa con la estación depuradora
Además, la compañía ha establecido una conexión directa con la estación depuradora mancomunada de Vila-real, localidad donde se encuentra su sede central y sus plantas de producción. En la misma línea, Porcelanosa posee una red de agua totalmente canalizada y con unos puntos de control instalados que permiten analizar el rendimiento industrial y la reutilización del agua.
Los productos de Noken, la firma de baños, incentivan el uso responsable del agua y la optimización de los recursos naturales en la vida doméstica a través del programa WaterForest. En este se integran griferías con sistema de apertura en frío, inodoros con doble descarga o los aireadores y platos de ducha ECO, productos con los que se puede reducir hasta un 60% de agua en el baño.
Por su parte, Gamadecor ha mejorado los procesos de diseño y fabricación de cocinas con avanzados mecanismos de gestión para lograr una mayor eficiencia energética y un consumo responsable de los recursos naturales, por ejemplo, a través del vertido seguro del excedente de agua en los procesos de pintura.
En estas empresas se ha optado por convertir el agua residual en agua limpia y utilizar la misma en otros procesos de producción para cumplir con el Vertido Cero. “La red de aguas de Porcelanosa se encuentra totalmente canalizada y cuenta con una serie de puntos de control que nos permite determinar caudales de consumo y análisis de tendencia de uso. Este aspecto es clave para mantener los objetivos de mejora autoimpuestos, relacionados con la disminución del consumo de recursos naturales y la minimización del impacto ambiental”, explican desde la firma.