27 febrero 2024

REDOL promoverá la neutralidad climática de Zaragoza en 2030

REDOL neutralidad climática Zaragoza 2030

En la UE, cada ciudadano produce en promedio 500 kg de residuos. Sin embargo, solo el 45% de esta cantidad se recicla. Zaragoza aspira a cambiar el paradigma, convirtiéndose en una ciudad climáticamente neutral para 2030, gracias al proyecto europeo REDOL. Una iniciativa financiada por la Unión Europea con más de 17 millones de euros, que busca convertir a la capital aragonesa en referente de la circularidad, en la que se llegue a reciclar el 100% de los residuos sólidos urbanos, transformándolos en nuevas gamas de productos sostenibles.

En el marco del proyecto, se implementará un conjunto de soluciones innovadoras para optimizar las tecnologías de gestión de la recogida, selección y clasificación de esos residuos, así como de sus técnicas de procesamiento (reciclaje químico), con el objetivo de evitar que dichos materiales lleguen al vertedero y puedan, en su lugar, ser reutilizados como nueva materia prima.

Valorizar 140.000 toneladas de residuos al año

REDOL, en el que participan un total de 36 socios de 12 países, entre los que se encuentran Aitiip Centro Tecnológico, CIRCE o el propio Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo reutilizar y valorizar más de 140,000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año. Las soluciones tecnológicas de REDOL promoverán la economía circular mediante el rediseño de cinco cadenas de valor. Por ejemplo, de la basura proveniente de contenedores, sistemas robóticos sensorizados detectarán los distintos tipos de materiales plásticos, maderas, textiles o componentes electrónicos, y, una vez procesados, ese tratarán para, después, desarrollar con ellos nuevos productos ecodiseñados: envases, piezas de automoción, nuevos elementos electrónicos, materiales ignífugos, megalitos de cemento reciclado, o geotextiles para construcción.

El proyecto también establecerá un plan de directrices y recomendaciones de concienciación, para mejorar la percepción de los ciudadanos sobre el reciclaje de residuos sólidos urbanos: que se entienda como un potente recurso local para favorecer la sostenibilidad, y puedan aumentar así su implicación en el proceso de separación ya desde casa. La simbiosis urbano-industrial desarrollada en Zaragoza se exportará a las ciudades de Amsterdam, Prato en Italia y Bornholm en Dinamarca. REDOL promoverá la neutralidad climática de Zaragoza en 2030.

REDOL neutralidad climática Zaragoza 2030

Socios del Proyecto REDOL

CIRCE, AITIIP, Ayuntamiento de Zaragoza, AITEX, ICCS, ITENE, ITA, Universidad de Zaragoza, Next Technology, Lulea University, VDZ, Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions, Tatuine, Casalé, IRIS, Moses, Brilen, Suite5, Tecnopackaging, Strane, Geonardo, RINA Consulting, Acteco, AMB Electronica, SAICA, Acciona, CEMEX, Financiera Maderera, ICLEI, EEIP, , Prato City Hall, ALIA, Bornholm City Hall o HUSA.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar